Castro asegura que con los ajustes económicos en salud no se despedirá a los empleados fijos

La consellera de Salud, Carmen Castro, ha asegurado que con los ajustes económicos en Salud --que supondrán la desaparición del Hospital General y el de Juan March--, se mantendrá el número de camas, los programas asistenciales y no se despedirá a ningún empleado fijo del Ib-Salut, pero ha recordado que "los interinos no tienen plaza fija".

La consellera de Salud, Carmen Castro, ha asegurado que con los ajustes económicos en Salud —que supondrán la desaparición del Hospital General y el de Juan March—, se mantendrá el número de camas, los programas asistenciales y no se despedirá a ningún empleado fijo del Ib-Salut, pero ha recordado que "los interinos no tienen plaza fija".

En rueda de prensa celebrada en la Conselleria de Salud después de haber presentado el Plan para el Equilibrio Económico (cuantificado en 95 millones de euros), Castro ha explicado que en el Juan March "hay 65 interinos de 238 empleados y en el Hospital General, 44 interinos de 180 empleados, que se intentarán reubicar en otros centros hospitalarios".

Castro ha especificado que los pacientes se trasladarán a los hospitales de Virgen de la Salud, de la Cruz Roja, y al de San Juan de Dios . Una vez finalizada la reforma de Son Dureta, prevista para el segundo trimestre de 2013, se trasladarán los pacientes del Hospital General. Asimismo, este centro se convertirá en el hospital de referencia para el paciente sociosanitario.

La consellera ha asegurado que así "se evita la compartimentación de la asistencia sanitaria, se simplifica la gestión y se mejora la eficiencia".

Respecto al Hospital Universitario Son Espases, éste contará con 936 plazas de aparcamiento gratuitas para empleados. La consellera no ha especificado cuándo se abrirá, debido a que "aún se deben adecuar los accesos", pero ha detallado que la tarifa para el resto de las 2.400 plazas de aparcamiento "costará un máximo de 10 euros diarios".

Cambios horarios en los centros de salud

Otra de las medidas —que ya había sido avanzada esta mañana- es la modificación de los horarios de los centros de salud y unidades básicas. Estos realizarán su actividad diaria entre las 8.00 horas y las 17.30 horas de lunes a jueves y de 8.00 horas a 15.00 horas los viernes.

De esta manera, la actividad de los PAC comenzará a las 17.30 horas, de lunes a jueves y a las 15.00 horas los viernes. Según ha detallado Castro, el 88% de las visitas de Atención Primaria se realizan en esta franja horaria así que no supondrá un incremento en las listas de espera. "Además —ha añadido—, la reducción de horas por la tarde, se compensa con el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas".

Por otra parte, se procederá a la reducción de temporal de un 32 puntos porcentuales del sistema de promoción, desarrollo y carrera profesional —que llevaba congelada desde 2010—, por lo que pasará del 75% actual al 43%. En este sentido, también se ha suspendido la productividad variable y se limita a la concesión del complemento de productividad.

Asimismo, se modifica la gestión de la tarjeta sanitaria y parte de las tareas que se debían de externalizar mediante concurso se asumirán con recursos propios. "Esto —según ha afirmado Castro—, supondrá un ahorro de alrededor de dos millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento