El sindicato de la enseñanza ANPE ha señalado que la eliminación de 817 plazas de maestros para el próximo curso por parte de la Junta de Castilla-La Mancha supone un "tremendo y grave mazazo a nuestro ya malogrado sistema educativo castellano-manchego".

Según explica, con estas supresiones se hará "inviable" la mejora del sistema educativo y la corrección de los elevados índices de fracaso escolar, superiores al 33 por ciento en la región, "imposibilitando llevar a efecto programas de atención a la diversidad y de refuerzo educativo".

ANPE indica que atender en condiciones de calidad y equidad al alumnado de Castilla-La Mancha pasa por una "reforma urgente del modelo educativo, obviamente incompatible con la reducción del número de profesionales de la Educación". "La escuela no es el lugar donde se custodian los niños sino un espacio donde se debe dar opción al profesional para mejorar los aprendizajes del alumno y poder obtener así cotas eficientes de éxito escolar".

Compensar las desigualdades

Por eso, el sindicato se manifiesta "totalmente" en contra de la reciente orden de la Consejería de Educación por la que se publica la plantilla de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, Colegios rurales Agrupados y Colegios de Educación Especial para el próximo curso 2012-13, "ya que supone la destrucción del modelo de compensación de las desigualdades de los alumnos".

Según indican, al prescindir de los profesionales de apoyo en los colegios se hará inviable prestar un servicio de calidad y la propia atención a la diversidad, y es en las etapas de infantil y primaria donde se asientan todas las bases del futuro educativo de los alumnos y "es aquí donde deben empezar a corregirse las disfunciones".

Por otro lado, apuntan que con esta Orden, "una vez más, se ha quebrado el principio de negociación con los legítimos representantes del profesorado, ya que se ha impuesto de manera unilateral por la Consejería sin escuchar a los mismos".

El sindicato resalta además "el gran número de maestros" que se verán afectados por el cambio forzoso en los destinos y por la disminución de puestos de trabajo en la oferta del Concurso General de Traslados.

Consulta aquí más noticias de Toledo.