Protección Civil informa de riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha advertido del riesgo de aludes en Picos de Europa, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Imagen de los Picos de Europa
Imagen de los Picos de Europa
EUROPA PRESS
Imagen de los Picos de Europa

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha advertido del riesgo de aludes en Picos de Europa, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, existe riesgo limitado de aludes (nivel de peligro 2) por encima de los 1.600 metros y riesgo débil (nivel de peligro 1) por debajo en los tres macizos de Picos de Europa según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la participación de los colaboradores nivológicos.

Durante los primeros días de esta semana, se han registrado precipitaciones generalizadas, aunque de poca cuantía, que han aumentado ligeramente el manto nivoso en cotas por encima de los 1.600 metros. Las temperaturas han sido suaves, lo cual ha favorecido la fusión de la nieve y su humidificación.

El manto nivoso es continuo a partir de unos 1.600 metros, con espesores crecientes, que llegan a metro y medio en zonas de acumulación, por encima de unos 1.900 metros. Se trata de nieve húmeda y venteada. Debido a los fuertes vientos registrados, se han producido acumulaciones de nieve en zonas resguardadas y se han formado cornisas en todas las orientaciones.

Con esta situación, es posible que se produzcan aludes espontáneos o por sobrecargas leves, de pequeño tamaño y en laderas inclinadas.

Además, el viernes 27 se esperan algunas precipitaciones débiles por la tarde, con cota de nieve a unos 1.200 metros. También se esperan vientos moderados en cotas altas.

El sábado 28 y el domingo 29 continuarán las precipitaciones que serán persistentes, débiles a moderadas, y de nieve por encima de los 1.200 metros. Esto provocará un aumento de la capa de nieve, de alrededor de 10-20 centímetros. Esta nieve reciente puede originar algunos pequeños aludes, en laderas inclinadas, por encima de los 1.600 metros.

En caso de alud

En caso de desencadenarse un alud, la Agencia recomienda mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Asimismo, se aconseja liberarse de esquíes, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado y, en caso de no encontrar agarradero, luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En el caso de permanecer sepultado, la Agencia advierte de que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse, se debe saber en qué posición se encuentra, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios, de forma que si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Finalmente, si uno no puede salir, la Agencia de Protección civil aconseja no hacer esfuerzos inútiles, moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento