CÁCERES, 3 (

Europa press televisión)

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Extremadura (Asaja Extremadura), Ángel García Blanco, ha anunciado que su organización renuncia a su asignación contemplada en los presupuestos de la región a favor de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Se trata de un total de 119.751 euros los que esta asociación tiene consignados en los presupuestos extremeños y que Asaja pretende que se destinen a la concesión de nuevos préstamos a agricultores y ganaderos para "hacer frente a la amortización de los préstamos" que fueron concedidos en el año 2008 con motivo de la anterior sequía, ha explicado García Blanco.

El presidente de Asaja ha explicado que "los ganaderos extremeños tienen una sola posibilidad para hacer frente a los créditos de la sequía del año 2008, que es su refinanciación a través de un préstamo que la Junta concederá por un importe de la primera amortización, es decir, de la que hay que realizar este año".

"Como la Junta no dispone de presupuesto, Asaja Extremadura renuncia a la asignación presupuestaria que tiene consignada en los presupuestos de esta comunidad autónoma, en torno a 120.000 euros, y los pone a disposición para que los mismos vayan destinados a financiar estos préstamos, es decir, a disminuir los tipos de interés", ha subrayado Ángel García Blanco durante una rueda de prensa. "CALAMITOSA"

Asimismo, ha explicado que la situación de los ganaderos y agricultores es "calamitosa" y "hay que ayudarlos lo máximo posible" y ha asegurado que Asaja "se puede permitir este año renunciar a esa subvención" porque están "gestionando las cosas bien".

Ángel García Blanco ha destacado que esta decisión tomada por su asociación se la va a remitir este mismo jueves al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para que sepan que tienen "a su disposición" esta asignación.

Además, ha aseverado que si el Gobierno autonómico "optara porque permanezca" la subvención, Asaja "asume el compromiso de repartir este dinero entre los asociados afectados por los préstamos de la sequía del 2008".

Por último, el presidente de la citada asociación agraria ha pedido "al resto de organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos UGT y CCOO y otras entidades que muestren solidaridad y ayuden" a los agricultores y ganaderos extremeños.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.