Narbona dice que se han detectado menos incendios que año pasado, pero que "hay que vigilar"

Las claves:
  • Baja el número de incendios y la superficie forestal quemada.
  • El 90% se originan por negligencias y actos intencionados.
  • Los últimos fuegos, causados por los rayos de las tormentas.
  • Las Comunidades seguirán limitando el uso del fuego.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado que tanto el número de incendios como la superficie forestal quemada se ha reducido "significativamente" con respecto al año pasado, pero instó a "mantener alta la guardia" porque las estadísticas "pueden cambiar en diez minutos".

La ministra ha presentado la campaña de información y sensibilización sobre prevención de incendios forestales, cuando se cumple un año de la tragedia de Guadalajara , en la que fallecieron 11 integrantes de un retén en el incendio forestal de Riba de Saelices.

Un 90% de los incendios se deben a negligencias o a actos intencionados y a la quema de pastos y rastrojos

Narbona insistió en que un 90% de los incendios se deben a negligencias o a actos intencionados y a prácticas "frecuentísimas en agricultura y ganadería" como la quema de pastos y rastrojos.

Según los datos del 1 de enero al 9 de julio, el número de conatos de incendio (de menos de una hectárea) y de incendios es un 50% menor que el año pasado -4.721 frente a 8.847 conatos y 2.465 frente a 5.556 incendios-.

También la superficie quemada se ha reducido en un 43% en el caso de la superficie arbolada (9.175,5 hectáreas frente a 16.223 hectáreas) como de la superficie forestal, que se redujo en más de la mitad (27.999,2 hectáreas frente a 56.811).

La disminución de incendios también resulta significativa en una comparación con la media de los últimos 10 años, dado que se ha reducido en un 23% el número de conatos e incendios y en un 33% la superficie afectada.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido "un número importante de incendios por el elevadísimo número de rayos" debidos a las tormentas, lo que ha evidenciado la importancia de las tareas de detección precoz.

La campaña: "El total es lo que cuenta"

A la reducción en número de incendios y en superficie quemada ha contribuido, según Narbona, "la experiencia dolorosa del año pasado y las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas para limitar el uso del fuego".Además, agregó que la intención del Gobierno es

sensibilizar a la sociedad y

Por eso la actual campaña del Ministerio de Medio Ambiente consta de cinco spots bajo el lema de "el total es lo que cuenta".

El presupuesto adjudicado para la creatividad es de 487.000 euros, y el de difusión en los medios de comunicación, de 4.500.000 euros.

La campaña será difundida desde hoy y hasta el fin del verano en las seis cadenas nacionales de televisión, en los sistemas de vídeo de trenes y autobuses de largo recorrido y en distintos soportes publicitarios urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento