Puy avala las medidas de Rajoy frente a las que dejaron España "al borde del precipicio", porque "no se toman por gusto"

Sostiene que Galicia es la prueba de que "la situación del país no sería la misma" si el anterior Gobierno "hubiese trabajado con rigor"
Puy Sobre UE
Puy Sobre UE
EUROPA PRESS/REMITIDO
Puy Sobre UE

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes las medidas puestas en marcha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy frente las que dejaron España "al borde del precipicio". "Las decisiones no se toman por gusto o por ideología", ha asegurado, para incidir en que su objetivo es "resolver a corto plazo los problemas de la economía" para que "vuelva a crecer" y se pueda "generar empleo" en "una situación muy compleja".

Asimismo, en rueda de prensa, ha incidido en que la finalidad de "los anuncios y decisiones" que semanalmente da a conocer el Ejecutivo estatal es "salvaguardar el Estado del Bienestar" y "hacerlo sostenible en el tiempo", pese a que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó el déficit en el 8,5 por ciento y no en el seis por ciento, como estaba comprometido".

Y, a renglón seguido, ha avanzado que todos los diputados del PP "contribuirán a la necesaria política de comunicación para informar de la crítica situación de la economía española".

Dicho esto, ha puntualizado que la situación de Galicia es "menos compleja" debido a las medidas tomadas por la Xunta desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, si bien ha admitido que "muchos ciudadanos lo están pasando mal". GALICIA,

"mucho mejor"

De cualquier modo, ha reivindicado que la acción del Gobierno gallego en el último trienio permite "no aumentar el número de alumnos por aula, conservar las dos opciones de bachillerato y mantener las tasas universitarias entre las más bajas de España".

En el ámbito sanitario, además, Puy Fraga ha expresado su confianza en que el Estado permita "una aplicación flexible" de las medidas, debido "a las circunstancias de los demandantes del servicio y de la dispersión de la población" en Galicia.

Ello, porque "Galicia está comprometida a cumplir la parte básica de la legislación" estatal, pero "allí donde las comunidades tienen margen para cumplir sus objetivos de déficit", esta autonomía está "en una situación mucho mejor".

En este sentido, ha apuntado que Galicia ahorrará este año 180 millones de euros "por un menor coste de su endeudamiento", lo que "demuestra", a juicio del popular, que "si se hubiese trabajado con seriedad y rigor en toda España, probablemente, la situación no sería la misma".

Planes de ajuste

Además, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo ha recordado que este mismo lunes finaliza el plazo para que las comunidades presenten su plan de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit. "La cuantía y la incidencia en los servicios públicos será mucho menor que en otras comunidades", ha garantizado.

Al hilo de ello, ha subrayado que "la reorganización del gasto" como consecuencia de los cambios en los fondos finalistas del Estado que constan en los presupuestos "facilitan que la Xunta esté en mucha mejor disposición de cumplir los objetivos de déficit establecidos".

Finalmente, ha puesto de relieve que Galicia no tendrá que presentar un plan especial de pagos a proveedores, al igual que País Vasco y Navarra, lo que refuerza "la garantía de prestación de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento