El próximo pleno de Diputación debatirá sobre colaborar en la financiación de la Romería de la Virgen de la Cabeza

El equipo de gobierno propondrá apoyar al eje central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo con un aumento de las partidas presupuestarias

Los diputados del Grupo Socialista y del Grupo del PP debatirán en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que tendrá lugar el próximo 2 de mayo, sobre el hecho de colaborar en la financiación de los costes de los servicios de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, una moción que será presentada por el primer grupo.

Así, la viceportavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, ha explicado este viernes que el hecho de que dicha romería se celebre en plena sierra conlleva "un esfuerzo de inversión tendente a prestar los servicios básicos a los que cualquier persona debe tener derecho". Para ello, todos los años, "no solo es necesario acometer nuevas inversiones en infraestructuras y equipamientos, sino que a su vez, es necesario reforzar e incrementar el dispositivo necesario para prestar dichos servicios públicos".

En concreto, Dávila se ha referido al servicio de Policía Local, Bomberos, eléctricos, fontanería, limpieza de edificios, dispositivo de limpieza del entorno del Santuario, "todo ello, antes, durante y después de la romería", y es que, el Ayuntamiento de Andújar ha realizado una inversión total, junto con el coste de las mejoras en infraestructuras acometido, "superior a los 600.000 euros, siendo dicho coste asumido en su integridad por el Consistorio, a excepción de una subvención de unos 12.000 euros aproximadamente que recibe de la Diputación para acondicionar caminos".

"El Santuario de la Virgen de la Cabeza es visitado durante todo el año, lo que da a dicho enclave una proyección desde el punto de vista turístico muy importante que justifica la necesidad de seguir acometiendo mejoras que planifiquen y mejoren el entorno del Santuario, las cuales, por razones obvias derivadas del esfuerzo económico que suponen, no pueden ser acometidas por el Ayuntamiento de Andújar en solitario".

Por todo ello, la viceportavoz 'popular' ha afirmado que pedirá a la Diputación "que se comprometa a asumir su colaboración económica en el dispositivo para la prestación de servicios públicos que el Ayuntamiento de Andújar articula con motivo de la celebración de la Romería, financiando para ello al menos el 50 por ciento del coste real de los servicios que se prestan".

Por otro lado, la segunda moción del grupo Popular se refiere al arreglo de la carretera JA-3200 Puente Jontoya a La Guardia. Así, Dávila ha señalado que "a finales del año 2009 se produjo un corte en esta carretera por el deslizamiento producido en el firme, provocado por la elevada pluviosidad y la carretera ha desaparecido en el punto kilométrico 6+780". Este hecho ha dejado incomunicados a los vecinos de La Guardia de forma parcial ya que dicha infraestructura que era utilizada diariamente por "un número muy importante de vehículos".

Por su parte, Catalina García, que dejará la portavocía en el próximo pleno tras tomar posesión como diputada autonómica, ha señalado que para ella "ha sido importante y muy gratificante poder trabajar por la provincia desde la Diputación", si bien se traslada a Sevilla y eso significa "mayor responsabilidad y un escenario más importante para poder trabajar por mi provincia y sus 97 municipios".

Dos mociones del equipo de gobierno

Asimismo, el equipo de gobierno de la Diputación de Jaén llevará al próximo pleno otras dos mociones con las que se pretende instar al Gobierno de España a convocar y mantener el Programa de Ayudas a la Reindustrialización para la provincia de Jaén y solicitar que se prioricen las obras del eje central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo.

De este modo, en la propuesta que ha presentado la vicepresidenta de la Administración provincial y portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra, se instará al Gobierno de España a que "se mantenga la cuantía de 14,4 millones de euros, que los gobiernos socialistas han aprobado entre 2006 y 2011 para la provincia de Jaén y que ha supuesto mantenimiento y creación de empleo", una afirmación que la responsable de la Diputación ha respaldado con datos.

"En estos seis años hemos recibido en ayudas directas a las empresas más de 90 millones de euros, que han sustentado una inversión global de 308 millones y han supuesto 1.269 puestos de trabajo directos", ha detallado Parra, quien ha añadido que estos incentivos "han llegado a empresas de toda la provincia, a sectores estratégicos para la diversificación económica como el del aceite y agroalimentario, pasando por las energías renovables, la madera, la automoción, la telefonía y las telecomunicaciones o el ladrillo y la construcción".

Estas ayudas específicas para la provincia de Jaén también contemplaban, según la vicepresidenta, incentivos indirectos que se han traducido en infraestructuras industriales. "Estamos hablando de 22 millones de euros que llevaban a una inversión de 98 millones, suponían 551 puestos de trabajo y han permitido que ayuntamientos como Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Villanueva de la Reina, Huelma, La Carolina, Linares, Puente de Génave o Los Villares, entre otros, puedan construir sus polígonos industriales y equiparlos".

La presentación de esta moción responde a que al Grupo Socialista "le ocupa y preocupa que este plan no haya llegado al día de hoy a la provincia de Jaén porque todos los años se publicaba a finales de año, 2011 hubiera sido en este caso, para que sean efectivas a lo largo de 2012, puesto que ya es mayo y estas ayudas no llegan". "Sin embargo sí ha salido una orden específica para regular las ayudas a la reindustrialización y ése tiene que ser el soporte en el que debería colgar una resolución específica para la provincia de Jaén".

Corredor mediterráneo

Junto a esta propuesta, el diputado de Infraestructuras Municipales ha detallado otra moción presentada para su debate con la que se busca apoyar al eje central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo. En este sentido, Castro ha apuntado que va a solicitar "el aumento de las partidas presupuestarias contempladas para el desarrollo de los tramos de este corredor que transcurren por la provincia de Jaén".

Para Castro, "no existen motivos para destinar 1.342 millones a un eje como el catalán-valenciano y tan sólo poner en los presupuestos una cantidad insignificante para el otro, en torno a 1,5 millones de euros, con los que no hay para ejecutar nada de obra".

Además, el diputado ha adelantado que también solicitará un aumento de las partidas presupuestarias, "dentro de las restricciones económicas en que se encuentra España y de la necesidad de equilibrar el reparto, en los tramos precisamente en los que ya es más fácil ejecutar unidades de obra, como es el caso de los que afectan a nuestra provincia".

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