El municipio de Camargo acogerá desde este viernes, 4 de mayo, un campamento napoleónico y un mercado del siglo XIX, dentro de los actos de conmemoración del levantamiento del 2 de mayo y de Pedro Velarde.

Además, desde esta tarde, nueve personajes del siglo XIX se instalarán en la casa natal de Pedro Velarde, para acompañar a los visitantes del Museo Etnográfico de Cantabria.

Así, los actores que interpretan a militares y civiles coetáneos del héroe completan la visita a este espacio con un contenido especial. Las visitas, gratuitas, serán a las 16 horas, 16.45 y 17.30 horas, en grupos de un máximo de 25 personas.

Además, la Consejería Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que exhibirá en el Museo un facsímil de la Ejecutoria de Nobleza de la familia Velarde cuyo original ha restaurado. El documento original, realizado en pergamino, está firmado en Bruselas en 1650, y forma parte de la colección del Museo desde 1966. PAÑUELOS,

Desfile y semana del buen yantar

En paralelo a estas actividades, desde el pasado viernes y hasta el domingo 6, un total de 46 establecimientos hosteleros de Camargo ofrecen pinchos alusivos a Pedro Velarde y su época a precios especiales, mientras que los comerciantes regalan el pañuelo de las fiestas a quienes se acerquen a los comercios participantes en esta iniciativa.

El objetivo es que quienes participen en el desfile que parte el sábado a las 19.30 de La Vidriera sin portar vestimenta de época, sí lleven el pañuelo de las fiestas. MERCADO

El viernes, a las 17 horas, se inaugura en la Plaza de la Constitución y calles aledañas el Mercado Barroco que se extiende en una superficie de 1.000 metros cuadrados y que acoge puestos de diferentes productos.

El mercado está presidido por un escenario en que se sucederán los espectáculos de danza, música y teatro hasta el domingo a cargo de Trivium, la Academia LEM, Javier Canduela, Dantea, Sileno Teatro y la Escuela de Danza Gloria Rueda. Las calles del mercado estarán ambientadas por escenas recreadas por los alumnos del Espacio de Teatro Edy Asenjo.

A las 18.30 se abre el Campamento Napoleónico en el Parque Lorenzo Cagigas que cambiará la fisonomía que le es habitual para ser ocupado por tiendas de tropa, tiendas de suboficiales y Oficiales, Banderas, mesas, bancos, faroles, portacandiles, armeros, un trípode cocinar, parrilla y la cacharrería y accesorios de cocina, barriles, Cajones de madera.

Se muestra también armamento de época y un cañón de 4' modelo Gribeauval francés y otro cañón de campaña modelo español. El campamento acoge unidades de infantería de Línea Española, de Infantería Ligera Española, de artillería Española, de Infantería de Línea Francesa, de artillería francesa y Tropas de Brunswick.

El visitante de este apartado de la I Fiesta Homenaje a Pedro Velarde va a poder participar en visitas guiadas al campamento con explicación de la vida de los soldados, actividades lúdico-didácticas para los niños y la explicación de los hechos históricos más importantes de la Guerra de Independencia.

Además se realizarán explicaciones sobre los uniformes y las armas de la época, maniobras según las ordenanzas de la época en uno y otro bando, demostraciones de disparos de artillería y fusilería y pequeños combates según los de la época.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.