El PP rechaza comisiones de investigación sobre FGV, bebés robados y los fondos de cooperación

El grupo parlamentario popular ha rechazado hasta cuatro comisiones de investigación, solicitadas por la oposición, en relación con Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), bebés robados y los fondos de cooperación.

El grupo parlamentario popular ha rechazado hasta cuatro comisiones de investigación, solicitadas por la oposición, en relación con Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), bebés robados y los fondos de cooperación.

Así lo han dado a conocer este jueves, tras la junta de portavoces, el diputado de EU Ignacio Blanco; la diputada de Compromís Mónica Oltra; y el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres.

En concreto, el PP ha rechazado cuatro propuestas de creación de comisiones de investigación de Compromís, algunas de ellas también recogidas por el PSPV y por EUPV. La primera de ellas hacía referencia a supuestas irregularidades en adjudicación de contrataciones de FGV; la segunda se basaba en el supuesto asesoramiento que recibieron los trabajadores de una asesoría contratada por FGV sobre lo que tenían que decir en la comisión de investigación sobre el accidente de metro de la Línea 1 que tuvo lugar el 3 de julio de 2006.

Asimismo, los populares han rechazado crear una comisión sobre el caso de los bebés robados en la dictadura franquista; y otra sobre los fondos públicos de cooperación, gestionados por el exdirector de Cooperación, Josep María Felip, y otras personas detenidas el 20 de marzo de 2012.

Por otro lado, el PP ha vetado una Proposición No de Ley (PNL) planteada por EUPV por la que pedían que las Corts instaran al Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decidiera entre Monarquía y República. "Desgraciadamente no nos sorprende el impedimento, porque ya estamos acostumbrados a que el PP esté fuera de la realidad y no sea capaz de recoger el puso de los ciudadanos", ha dicho Blanco.

Asimismo, también el PP "ha impedido" —según ha dicho la diputada Marina Albiol— incluir una PNL para reprobar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "por haber actuado contra los intereses de los valencianos firmando el contrato de la Fórmula 1".

Esta proposición —ha agregado— "ha sido vetada sin ningún argumento, han actuado —el PP— como suelen hacer, a golpe de mayoría absoluta, no han dicho ningún argumento para no incluirlo en el orden del día del próximo pleno, y esto es una perversión absoluta de la junta".

Sueldo de la mesa de las corts

Por otro lado, a preguntas de los medios, los grupos han considerado la posibilidad de abrir el debate de los sueldos de los miembros de la Mesa de las Corts, para que sus retribuciones no superen la del presidente de la Generalitat.

En este sentido, el portavoz del PP, Rafael Blasco, se ha mostrado partidario de este debate. "Es una buena oportunidad para repensar esta cuestión y situarnos en unas retribuciones que no planteen disfunciones con la presidencia de la Generalitat". "Por mi sí".

Blasco, ha apuntado que si su grupo considera que esto debe cambiar, "se debe abrir un proceso de negociación donde todo es discutible". "Es un tema abierto, si es que alguien lo propone, a debate", ha señalado.

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, apuesta por que los salarios públicos de los miembros de la Mesa sean "modestos". "Cuando se plantee el tema, sí apoyamos" porque "nadie debe cobrar más que el presidente" de la Generalitat.

Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha opinado que "es interesante que la medida se plantee" y que la suscriben "que nadie cobre más que el presidente —de la Generalitat—, y que los sueldos desorbitados se reajusten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento