El asma afecta a un 3,5% de los ciudadanos vascos, tasa que puede llegar al 10% entre los niños

El martes se celebra el Día Mundial de esta enfermedad respiratoria
Consulta Para Embarazadas Con Asma
Consulta Para Embarazadas Con Asma
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Consulta Para Embarazadas Con Asma

El 3,5 por ciento de los vascos padece asma, una enfermedad cuya prevalencia entre los niños puede llegar al diez por ciento y de la que este martes se celebra su Día Mundial.

El asma es una patología crónica caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, tos y sensación de opresión en el pecho, que se producen porque los bronquios se encuentran inflamados y, debido a ello, son muy sensibles a determinados agentes ambientales.

El Día del Asma se celebra cada primer martes de mayo desde 1998, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha recordado este lunes el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco en un comunicado.

El lema de esta jornada vuelve a ser este año mundial 'Puedes Controlar tu Asma', y con él se pretende concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad para quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

La prevalencia de esta patología en los niños llega al diez por ciento y en los adultos, dependiendo de los países, puede oscilar entre el dos y el cinco por ciento. En Euskadi la tasa se sitúa en un 3,5 por ciento.

El asma está considerada como la primera causa de absentismo escolar y la cuarta de absentismo laboral, unas cifras que crecen año tras año. DESENCADENANTES

En las personas asmáticas, los ácaros del polvo, pólenes y pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ejercicio físico, ciertos medicamentos y algunas sustancias químicas provocan la inflamación de las vías aéreas. Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y son muy sensibles a los cambios ambientales, ante los que responden estrechándose, momento en el que aparecen los síntomas y los ataques o crisis de asma.

En este último caso, los síntomas se acentúan cada vez más y la respiración se hace difícil debido a que el gran estrechamiento de los bronquios limita la entrada y salida de aire a los pulmones. En la actualidad, el asma no tiene curación, pero con ayuda de los especialistas se puede llevar una vida perfectamente normal y libre de síntomas.

Pero para ello, es necesario que la enfermedad esté bien controlada, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando y activando al propio paciente. RECOMENDACIONES

El Departamento de Sanidad ha realizado una serie de recomendaciones a las personas que padezcan esta enfermedad, a las que se anima a pedir al médico que desarrolle un plan de tratamiento efectivo. El plan personal de tratamiento para el asma debe estar escrito e incluir tanto los medicamentos a tomar como los desencadenantes a evitar.

Las personas con asma deben de utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas y, en muchas ocasiones, otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas. Es conveniente descubrir los alérgenos, irritantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y tomar todas las medidas posibles para evitarlos.

Por otra parte, se recomienda aprender a reconocer los signos que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los 'pitos' o silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos debido al asma o el descenso de tu valor de flujo espiratorio máximo.

No se debe infravalorar la gravedad de un ataque de asma. Además, hay que tener siempre a mano las recomendaciones escritas por el médico para el caso de tener una crisis, y cuando se presente, tratar de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica. AVANCES

Llevar un control exhaustivo de las recomendaciones tiene como beneficios el hecho de poder realizar actividades cotidianas sin restricciones. Por ese motivo, se puede decir que una persona tiene el asma controlada cuando no tiene síntomas como tos por las mañanas o al correr, puede dormir bien sin despertarte, no necesita medicación de alivio, no tiene ningún ataque de asma y puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

En el campo científico se está trabajando en nuevos tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, que permiten reducir o evitar el tratamiento con corticosteroides sistémicos y pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente. Algunos ya están en uso y otros, en investigación, pero pueden cambiar la forma de tratamiento en pocos años.

En Euskadi están en marcha varios proyectos de seguimiento vía telemática de los enfermos asmáticos, con el objetivo de implicar y activar al paciente en el autocuidado de su enfermedad, mejorar la continuidad de los cuidados y disminuir el número de consultas e ingresos en los servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento