Rueda emplaza al Ejecutivo central a tener en cuenta a la Xunta en la modificación de la ley de plantas judiciales

El conselleiro de Presidencia, Administracións e Xustiza, Alfonso Rueda, ha emplazado este viernes al Gobierno central a que cuente con la Xunta a la hora de redactar la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y que implica la reducción de 13 las actuales 45 demarcaciones.

En un acto en Pontevedra, ha recordado que el lunes 7 de mayo se reúne el ministerio con todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia. "Espero que allí hablemos de ese tema y desde luego lo que vamos a pedir desde la Xunta es que esta tarea se haga de manera coordinada con las comunidades autónomas, que al final somos las que tenemos que dotar materialmente cualquier cambio que se haga", ha adelantado.

Por su parte el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez, suscribió las palabras del conselleiro y valoró positivamente que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aborde esta cuestión. "Tras casi un cuarto de siglo sin cambios en el mapa judicial, es positivo adaptarlo a la realidad del siglo XXI, cuando hablamos de centralizar medios como nos permiten las nuevas tecnologías pues supone un ahorro en beneficio de los ciudadanos", ha señalado.

En el caso del partido judicial de Pontevedra las modificaciones propuestas afectarían al diseño del nuevo edificio judicial previsto en A Parda —Pontevedra—, ha indicado que "el problema es que no sabemos las previsiones, pero sí que podría afectar a la composición del nuevo edificio".

Nuevo edificio judicial en pontevedra

Por otro lado, el conselleiro de Xustiza ha insistido en que su idea es adjudicar "en poco tiempo" las obras del nuevo edificio judicial en A Parda.

"A final de año deberíamos tener el proyecto ya redactado y los terrenos a disposición" por parte del Ayuntamiento de Pontevedra, "lo cual nos permitiría sacar a licitación la obra y cumplir los plazos y los compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento