Unos 350 españoles serán evacuados del Líbano

Las claves:
  • A lo largo del día concluirán la repatriación del "núcleo básico" de los españoles que aún están en el país.
  • El Gobierno envía 11 guardias civiles a la embajada en el Líbano para reforzar la seguridad.
Un soldado reza mientras un tanque bombardea el Líbano (Efe).
Un soldado reza mientras un tanque bombardea el Líbano (Efe).
Efe
Un soldado reza mientras un tanque bombardea el Líbano (Efe).
Un avión Boeing 707 y otro comercial fletados por el Ministerio de Defensa concluirán a lo largo del día de hoy la repatriación del "núcleo básico" de los
españoles que aún se encuentran en Líbano, unos 350, informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

En declaraciones tras inaugurar un seminario sobre las Fuerzas Armadas del XXI en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Alonso detalló que el Boeing 707 recogerá a un primer grupo de evacuados en el aeropuerto de Damasco y los llevará a Ammán, "donde estarán más seguros".

El objetivo es que la repatriación se produzca en condiciones absolutamente seguras

A continuación, regresará a la capital siria para recoger al resto del grupo a quienes traerá directamente a España.

Los evacuados que hayan sido dejados en Ammán serán a su vez recogidos por un avión comercial contratado por Defensa para completar la operación, previsiblemente a lo largo de la jornada de hoy, explicó Alonso.

El objetivo de la operación, organizada por los ministerios de Defensa y Exteriores, es que "la repatriación se produzca en la más mínima cantidad de tiempo posible y en condiciones absolutamente seguras", dijo Alonso.

"Con esta operación concluirá el núcleo básico de las repatriaciones españolas, pero estamos dispuestos a seguir haciendo todo los esfuerzos que sean necesarios en el futuro", dijo el ministro.

Para Alonso, la principal labor ahora debe ser "reactivar la diplomacia internacional para buscar una salida dentro de la legalidad internacional".

Por ello consideró que la Unión Europea debe acordar hoy una "propuesta firme de implicarse de modo decidido y firme" en la tarea de frenar una escalada de violencia en la región que es "muy preocupante no sólo para la región sino también para el resto del planeta".

Reforzar la seguridad

El Gobierno ha enviado a 11 guardias civiles a la embajada de España en el Líbano para reforzar su seguridad ante el conflicto surgido en la zona.

La Dirección General de la Guardia Civil afirma que el grupo que reforzará la seguridad está formado por un oficial, un suboficial, dos cabos y siete guardias civiles, que partieron esta madrugada desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que permanecerán en Beirut por un periodo indefinido.

Otros países

Al igual que España, otros países están sacará a sus ciudadanos del Líbano.

Rusia evacuará a los cerca de 1.500 rusos residentes en el Líbano, operación para la que el Ministerio de Exteriores ha creado un gabinete de crisis, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Los rusos desperdigados por toda la geografía libanesa, incluido el sur del país fronterizo con Israel, son empleados de empresas extranjeras, trabajadores con contratos temporales, miembros de familias mixtas y turistas.

De igual modo, alrededor de 200 alemanes han abandonado el Líbano con destino a Siria en convoyes organizados por la embajada de ese país en Beirut, desde el fin de semana, informó hoy el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el gobierno de México prepara la evacuación "segura" de un grupo de 270 mexicanos-libaneses, algunos de los cuales se encontraban de vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento