UPyD exige al lehendakari que diga si apoya la reinserción de presos de ETA "aunque no pidan perdón"

Maneiro considera "un error tratar de apaciguar a ETA con medidas de este tipo"
Maneiro
Maneiro
EUROPA PRESS
Maneiro

Unión Progreso y Democracia ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que exige al lehendakari, Patxi López, que muestre su posición "clara y nítida" en relación con el Plan de Reinserción para presos terroristas y sobre si cree que los presos de ETA pueden acogerse al plan "aunque no pidan perdón".

El Plan de Reinserción para todo tipo de presos terroristas anunciado este pasado jueves por el Ministerio del Interior prevé el agrupamiento de los internos de ETA que decidan acogerse a esta iniciativa, "preferentemente en cárceles del País Vasco".

En un comunicado, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado "un error tratar de apaciguar a ETA con medidas de este tipo" y ha apostado por aplicar el estado de Derecho "sin trucos ni trampas hasta derrotarla definitivamente". "Y, desde luego, sin ningún trato de favor", ha añadido.

Maneiro ha denunciado que el nuevo plan "implica un cambio sustancial en la política penitenciaria desarrollada hasta ahora por el Gobierno central".

"sin pedir perdón"

A su vez, ha recordado que posibilita el acercamiento a las prisiones vascas de aquellos presos de la banda que decidan acogerse a él "solo diciendo que rompen con la banda, pero sin la necesidad de pedir perdón a sus víctimas, ni de colaborar con la Justicia".

A este respecto, ha indicado que esto supone una "contradicción" con lo que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "ha venido diciendo en los últimos meses, y con el propio programa electoral con el que el PP se presentó a las últimas elecciones generales".

El dirigente de UPyD ha estimado que la decisión del Gobierno central es "muy preocupante" y que el Ejecutivo vasco "se ha apresurado a decir que prestará su ayuda y colaboración al Plan". Por ello, ha exigido a López que diga si cree que los terroristas pueden acogerse al plan "aunque no pidan perdón, tal y como recoge la ley actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento