El PP se compromete a pedir al Gobierno una financiación autonómica ajustada a la población y equiparada a la media

El grupo parlamentario popular se ha comprometido a pedir en las Corts Valencianes, en el pleno del próximo día 9 de mayo, una financiación autonómica ajustada a la población y equiparada a la media, según ha avanzado este jueves el portavoz popular, Rafael Blasco, en una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
Rafael Blasco
Rafael Blasco
EUROPA PRESS

El grupo parlamentario popular se ha comprometido a pedir en las Corts Valencianes, en el pleno del próximo día 9 de mayo, una financiación autonómica ajustada a la población y equiparada a la media, según ha avanzado este jueves el portavoz popular, Rafael Blasco, en una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

En concreto, el PP ha presentado en la junta una Proposición No de Ley de tramitación de urgencia sobre el sistema de financiación autonómica que se debatirá en la próxima sesión plenaria. El objetivo es defender algo que consideran "justo" para los valencianos. No obstante, ha matizado que desde el grupo son "conscientes" de que en la situación económica actual es "difícil" reclamar y hacer inversiones.

Así, ha indicado que "dentro de la responsabilidad", el PP no dejará de defender "lo que es justo, solidario y leal" con el resto de España, ya que el actual modelo, que fue impulsado por el anterior Gobierno socialista, "ha mermado la capacidad financiera y económica de la Comunitat", ha dicho. El síndic ha recordado que con el sistema actual, la Comunitat "sigue estando a la cola en financiación per cápita, recibiendo por cada habitante 194,59 euros menos que la media nacional" —según la liquidación de 2009—.

Ante esta situación, ha instado al Consell a poner en marcha los mecanismos para el estudio de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice que la financiación per cápita de la Comunitat se sitúe, como mínimo, en el nivel correspondiente al de la media española.

"amenaza la supervivencia"

Sobre este asunto, la oposición —PSPV, EUPV y Compromís— ha lamentado que la financiación se ha convertido en un problema "gravísimo" que "amenaza la supervivencia" de la Generalitat. También ha criticado que el PP "siempre" ha ido "en plan víctima" exigiendo una mayor financiación para la comunidad, y ahora que está Mariano Rajoy "se han enfriado las reivindicaciones".

En concreto, el diputado de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, ha recordado que su grupo ha instado en diferentes ocasiones a que se reforme el sistema de financiación para que "se ajuste a criterios de equidad, solidaridad y justicia", y ha pedido que se haga "de manera multilateral".

La Comunitat —ha agregado— "está a la cola de financiación", y ha avanzado que llevará en pocos meses una Proposición No de Ley para pedir que las Corts se posicionen a favor de una reforma de financiación, "ligada también a la exigencia de transparencia en la gestión de fondos públicas y a una existencia de reforma fiscal progresiva".

Ahora, ha dicho, "tendríamos que ir todos juntos pidiendo esa modificación", pero el PP, lo que hace desde que está Rajoy, es "reconocer con la boca pequeña que la financiación es insuficiente, pero dice que no es el momento de hacer estas exigencias, que más adelante contarán con la comprensión".

En este punto, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha coincidido con Blanco en que tiene la sensación de que "esto ya no es una prioridad para el PP, que desde la llegada de Rajoy ya no interesa ser reivindicativos".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha agregado al respecto que el Gobierno valenciano y el PP "llevan muchos años exigiendo, en plan victimista, una mayor financiación para la comunidad, y ahora, desde que está Rajoy, ya se han enfriado las reivindicaciones y no se insiste tanto".

Frente a ello, opina que se debe reivindicar una mayor financiación para la autonomía, y no estrictamente en cuanto al número de habitantes, si no teniendo en cuenta otros criterios. Para ello, ha avanzado que su grupo designará esta semana a una persona para defender "que se nos equipare a otras CCAA que tienen mayor nivel de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento