Las obras del metro de Málaga, infraestructura que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, han comenzado este mes de mayo con un aumento del 4,1 por ciento en el volumen de contratación de trabajadores, con la creación de un total de 47 nuevos empleos con respecto a abril, que registró un crecimiento de un 2,1 por ciento.

Con este incremento, la ejecución del suburbano malagueño genera ya un total de 1.135 puestos de trabajo directos, superando los 2.000 empleos si se suman también los impulsados de manera indirecta como consecuencia de la realización de los trabajos, según han indicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En la actualidad, la zona de obra que aglutina una mayor concentración de trabajadores es la que discurre entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y la Explanada de la Estación, tramo perteneciente a la línea 1 (Andalucía Tech-La Malagueta), donde trabajan 624 operarios.

El resto, un total de 511 empleados, se distribuye por los demás tramos de obra en función de la actividad que se realiza en cada zona. De esta manera, los trabajos de realización de arquitectura, que avanzan a buen ritmo en la línea 1 y que están prácticamente finalizados en la 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), cuentan con 190 personas trabajando de forma directa.

LÍNEA 2

Por su parte, el nivel de empleo en la línea 2 es algo menor, ya que la obra de infraestructura y montaje de vía está concluida. No obstante, cuenta en la actualidad con 112 trabajadores, cuyas funciones se centran en culminación de implantación de los sistemas ferroviarios y en los remates y acabados de las estaciones.

La mayoría de las personas empleadas en el metro malagueño —el 83 por ciento— son operarios de diferentes rangos, el 15 por ciento es personal técnico y la parte restante, trabajadores encargados de desarrollar tareas de administración.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con 20 estaciones.

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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