La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Galicia 37 millones de euros a 60.943 contribuyentes. Una cifra que se prevé que supere los 600 millones de euros en la campaña de Renta 2011, que este jueves ha abierto el plazo, que se mantendrá hasta el 2 de julio, para presentar la declaración del IRPF en las oficinas.

En rueda de prensa, el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha señalado que en la comunidad gallega se esperan 1.240.000 declaraciones, un 1,40 por ciento menos que en la pasada campaña. De ellas, 942.400 serán a devolver, por un importe de 603 millones de euros. Sin embargo, para 266.800 contribuyentes el resultado será a ingresar, por un total de 337 millones.

El delegado de Hacienda ha incidido en la necesidad de "comprobar que el borrador esté correcto" y ha recordado que la Agencia Tributaria no dispone de datos como los cambios en las circunstancias familiares o aquellos que afecten a inmuebles.

Asimismo, en el ámbito nacional más de 2 millones de contribuyentes han confirmado ya su borrador por Internet o teléfono, un 36 por ciento más que el año pasado. Mientras que en Galicia 97.920 contribuyentes ya lo han confirmado, casi un 5 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Servicio móvil

Este año la campaña de la renta cuenta con una mejora del servicio RENO, un servicio exprés que permite obtener el borrador o los datos fiscales de manera instantánea. En Galicia, 275.000 contribuyentes han solicitado sus datos a través de esta plataforma, lo que supone un incremento del 139 por ciento respecto a 2011 y consolida a la comunidad gallega, según el delegado de la Agencia en Galicia, como "puntera" en el uso de esta tecnología.

Para aquellos contribuyentes que no tengan acceso al borrador, pueden disponer de sus datos a través de este sistema o bien, podrán recibir, a partir del 7 de mayo, su borrador o datos fiscales por correo ordinario.

Impuesto sobre patrimonio

En la presente campaña se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Al respecto, el director xeral de Tributos de la Xunta, Carlos Rodríguez, ha indicado que afectara a 6.500 contribuyentes con cuota a ingresar y que se prevé sumar "casi 35 millones de euros". Unos datos que tienen como referencia las últimas cifras recogidas sobre este impuesto del año 2008, respecto al ejercicio de 2007.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.