El PSOE podría llevar hoy a juicio al PP por el vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco

Las claves:
  • En el vídeo en el que se mezcla el símbolo de ETA con el del PSOE.
  • Además, los socialistas quieren que los nacionalistas no monopolicen la mesa de partidos.
  • Blanco advierte de que si el proceso de pacificación fracasa, será por el "boicoteo del PP".
  • Mira aquí el polémico vídeo
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención en un acto en Bilbao.(Miguel Toña / Efe)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención en un acto en Bilbao.(Miguel Toña / Efe)
Miguel Toña / Efe
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención en un acto en Bilbao.(Miguel Toña / Efe)
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decide esta tarde si presenta una querella contra el PP vasco por el vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco en el que se difunde una viñeta de Gara en la que se mezclan el símbolo de ETA y el anagrama socialista.

Así misimo, la Ejecutiva analizará la marcha del proceso de paz en el País Vasco y las reuniones con más partidos, previstas para esta semana.
Hoja de ruta socialista

Por otra parte, el PSE estaría trabajando con una
hoja de ruta basada en su texto sobre pacificación y normalización, que data del mes de enero,

Una condición importante para que el foro empiece a trabajar es que se legalice Batasuna, pero para ello, la banda abertzale tiene que aceptar trabajar en el marco de las instituciones del Estado español, y cumplir con la Ley de Partidos.

El líder socialista en Euskadi, Patxi López, ya había hecho referencia a esto tras la reunión mantenida con Otegi el pasado 6 de julio.

La necesidad de crear un foro multipartidista llega porque Batasuna, una fuerza política indispensable para llevar adelante este diálogo, no está representado en los estamentos parlamentarios autonómicos ni estatales, por lo cual no hay un marco institucional en el que se pueda dialogar con ellos.

Dentro de las condiciones necesarias para que cumpla la Ley de Partidos, está el cese de la violencia y la condena de la misma.

Finalmente, se prevé que el foro se integre en las instituciones parlamentarias, y así los acuerdos quedarán oficializados.

Más allá de las negociaciones en curso, el foro no contraerá compromisos políticos si no llega la declaración de que ETA entrega definitivamente las armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento