El Ballet de Teatres de la Generalitat danza en torno al Mediterráneo de la mano de algunos de los mejores coreógrafos de la danza mundial, como Nacho Duato, Ohad Naharin, Ramón Oller, Hilde Koch y Thierry Malandain. El espectáculo, 'Suite 4', se representará este fin de semana en el Teatro Principal de Valencia.

La Temporada Internacional Dansa València 2012 continúa trayendo a Valencia a la mejor representación de la danza actual. El pasado fin de semana la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Teatres de la Generalitat agotaron las localidades en la gala celebrada con motivo del Día Internacional de la Danza, según ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado.

El programa que presentará este fin de semana el Ballet de Teatres de la Generalitat es el espectáculo estrenado en 2011, 'Suite 4', y que tiene al Mediterráneo como hilo conductor. El Mediterráneo es más que un concepto geográfico, es una historia fértil que ha configurado la actual cultura occidental.

Es pura diversidad cultural, que queda representada en estas cuatro particulares visiones de 'Suite 4'. Valencia ha protagonizado importantes páginas de esta cultura, la ciudad y sus gentes son "puro Mediterráneo", un espacio emocional en el que se reconoce a los habitantes de esta tierra.

En términos musicales una suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor.

Teatres ha aplicado este término a este nuevo programa de danza componiendo una Suite con varias piezas breves cuyo origen es la procedencia e influencia de los coreógrafos que la componen. 'Suite 4' suma en esta ocasión la pieza de Malandain 'Bolero' Movimiento orquestal inspirado en una danza española, que se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva.

Los movimientos que Malandain usa en sus composiciones, son modernos, si bien encierran gran plasticidad. En el famoso Bolero de Ravel, el conjunto utiliza pasos tan repetitivos como la partitura musical, dando como resultado una pieza extraordinaria.

Ohad Naharín, coreógrafo de la pieza 'Two duets & two trios', es uno de los coreógrafos más reconocidos de la danza actual en todo el mundo. director de la compañía israelí Batsheva Dance y creador del método ga-ga impone un sello propio a todas sus creaciones.

El universo duato

Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta 2011, es otro de los nombres propios de la danza internacional. Su ópera prima 'Jardí Tancat' (1983) abrió la primera ventana del universo Duato. Con ella logró el primer premio del Internationaler Choreographischer Wettberg de Colonia (Alemania), uno de los muchos que recibirá a lo largo de su carrera.

Ramón Oller, autor de 'Estances', es coreógrafo invitado del Ballet de Teatres para el que ha coreografiado 'Congelado en el tiempo' 'El amor Brujo', 'El meu Príncep', 'Drácula' o la revisión de 'Carmen'. Oller ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Cataluña en dos ocasiones y Premio de les Arts Escèniques de la Generalitat valenciana, en el 2003 y el 2004.

Hilde Koch, coreógrafa de 'Torque', bailó desde 1981 hasta 1991 en 'Frankfurt Ballett' como solista bajo la dirección de William Forsythe. Desde 1991, asistente de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza, y a partir de 1993 asistente de diferentes ballets de Nacho Duato y William Forsythe para Compañías internacionales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.