Muere Sue Lyon ('Lolita') a los 73 años

La actriz triunfó en el cine con la polémica adaptación que Stanley Kubrick realizó de la no menos polémica novela de Vladimir Nabokov.
Muere Sue Lyon ('Lolita') a los 73 años
Muere Sue Lyon ('Lolita') a los 73 años
Muere Sue Lyon ('Lolita') a los 73 años

Este jueves fallecía en su casa de Los Ángeles la actriz y modelo Sue Lyon, a los 73 años de edad. Según le reveló su amigo Phil Syracopoulos al New York Times, Lyon llevaba tiempo con muy mala salud, pero no se han especificado las causas de la muerte.

Nacida en 1946 en Davenport, Iowa, Lyon obtuvo el papel más célebre de su carrera con 14 años, una vez fue seleccionada en un cásting de 800 actrices para encarnar a Dolores Haze en Lolita, dirigida por Stanley Kubrick en 1962. Se trataba de la adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, toda una sensación cultural de la época, que narraba el "romance" entre un hombre adulto y una niña de 12 años.

Para esquivar la censura, Kubrick amplió la edad de la protagonista a 15 años, pero eso no le libró ni del enfado de Nabokov (contratado originalmente para el guión pero sufriendo este múltiples reescrituras a manos del cineasta británico) ni de una recepción tibia que sólo fue mejorando con el paso de los años. En lo que respecta a Lyon, en los años 60 pudo trabajar también con grandes nombres como John Huston (en La noche de la iguana) y John Ford (en Siete mujeres).

Llegados los 70 Lyon trabajó para dos directores españoles de la talla de José María Forqué y Eloy de la Iglesia, en Tarots y Una gota de sangre para un ser amado, respectivamente, pero según concluía la década se apartaría del cine. Lyon se casó cinco veces, la primera de ellas con Hampton Fancher, guionista de Blade Runner, y la tercera con Cotton Adamson, un asesino convicto a quien Lyon siempre culpó de no encontrar más papeles en Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento