La cigüeña viene de China, Etiopía y Latinoamérica

El número de adopciones internacionales en Vigo se ha disparado en 5 años. Los solteros son cada vez más, y también los que tienen más obstáculos.
38 años, propietaria de la tienda 5 sentidos.
38 años, propietaria de la tienda 5 sentidos.
Si la natalidad creciese al ritmo de las adopciones internacionales, Vigo estaría superpoblada. En los últimos cinco años, mientras los nacimientos en la ciudad subieron un 25%, el número de vigueses que decidió aumentar la familia con un niño extranjero aumentó un 120%. De 163 solicitudes a 359. Y cada vez hay más solteros que optan por la adopción.

La mayoría de los solicitantes se dirigen a China, Etiopía y países latinoamericanos como Colombia o El Salvador. Rusia, que antes recibía muchas solicitudes, pierde tirón porque en este país «el riesgo de que las condiciones de tiempo y dinero varíen es mayor, ya que no está adherido al Convenio de La Haya», explican en la asociación viguesa Manaia.

Lo que cuesta adoptar

El gasto que supone la adopción se sitúa, de media, en 12.000 euros, aunque en algunos casos llega a los 24.000. Y es que el proceso incluye al menos un viaje al país de origen del pequeño, y en el caso de China, un donativo de 3.000 euros al orfanato.

Además de recursos económicos, la adopción también se lleva mucho tiempo. Una media de dos años, «es como el embarazo de una elefanta», dice una adoptante.

Límite de edad hasta los 55 años

Para iniciar un proceso de adopción no se pueden haber superado los 55 años. Algunos países, como China, lo restringen más: hasta los 45. La edad mínima suele variar, pero se sitúa de media en los 25.

Paciencia y resignación el papeleo tarda

El crecimiento exponencial de las adopciones en Vigo ha sobrepasado la capacidad de la Administración, que ya ha puesto refuerzos. Aun así, la entrevista de idoneidad se demora cerca de ocho meses, y el plazo legal son seis.

Para estar informado lo mejor, internet

Basta escribir «adopción internacional foro» en Google para que el buscador sugiera más de un millón de páginas con información. En www.coraenlared.org hay fichas con los requisitos de los distintos países.

Paula Pahino adoptante monoparental

«Algunos países no nos admiten por ser solteros»

Paula queda habitualmente con un grupo de solteros de Vigo que, como ella, han iniciado los trámites para adoptar un niño de otro país.

¿Cuáles son vuestras principales preocupaciones?

La adopción es como una carrera de obstáculos, y asumirlo solo no es como hacerlo en pareja. Cuando hay dos personas, se apoyan la una en la otra, se complementan emocionalmente. Los monoparentales nos animamos entre nosotros.

¿También os dais consejos?

Sí, aquí funciona la cadena de favores. Cuando empiezas el proceso de adopción no sabes nada, y siempre contactas con alguien con experiencia que te guía. Luego, tú haces lo mismo cuando encuentras un novato.

¿Es más complicado adoptar si no se hace en pareja?

Sí, porque algunos países como Bolivia, Eslovaquia o Uruguay no admiten solicitudes de familias monoparentales. En China, el cupo para solteros o divorciados es sólo el 8%.

¿Es lo mismo para ellos que para ellas?

No, los hombres solteros lo tienen más difícil. Hay estados que relacionan hombre soltero con homosexual y lo rechazan.

¿Crees que la gente está bien informada?

No, hay mucha gente que ni siquiera sabe que los solteros podemos adoptar y se queda muy sorprendida. Todavía hay quien piensa que el niño tiene que tener un padre y una madre, a pesar de todas las parejas separadas que hay ahora con hijos.

¿Por qué te decidiste a adoptar un niño extranjero?

Puedo tener hijos biológicos, pero no encontré la persona adecuada. Como quiero ser madre, pienso que es mejor si beneficio a algún niño. Pero tengo claro que la buena obra es mutua: él me va a hacer un bien enorme.

Bio

38 años, propietaria de la tienda 5 sentidos. Su sobrina, en la imagen, le despertó el instinto maternal. Ahora espera su propio hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento