Yoshua Cienfuegos convierte el miedo en danza con el espectáculo 'Odeim'

La compañía Cienfuegos Danza estrena este viernes en el centro cultural La Rambleta de Valencia el espectáculo 'Odeim', un montaje que tiene su origen en el miedo, pero "no es el temor que paraliza, sino el que moviliza e invita a rebelarse".
Cienfuegos Danza
Cienfuegos Danza
LA RAMBLETA
Cienfuegos Danza

La compañía Cienfuegos Danza estrena este viernes en el centro cultural La Rambleta de Valencia el espectáculo 'Odeim', un montaje que tiene su origen en el miedo, pero "no es el temor que paraliza, sino el que moviliza e invita a rebelarse".

Yoshua Cienfuegos, director de su propia compañía desde hace 12 años, ha explicado que el panorama de la danza "está pasando por un momento muy cruel que está generando situaciones muy duras". "¿Crisis? siempre la hemos padecido; no hay un tejido profesional del sector, siempre estamos viviendo de voluntades", puntualiza el coreógrafo.

Por ello, esta creación para cinco bailarines indaga en las angustias y temores que atenazan al ser humano cada día e, inexorablemente, a lo largo de su vida. En medio del derrumbe moral, económico e ideológico que zarandea esta década gris, "nada mejor que la danza para sacar a la palestra debilidades, y fortalezas, eternas", explican los responsables del proyecto.

'Odeim' —palabra que leída al revés da la clave del sentido del espectáculo— es el resultado de un periodo de reflexión, trabajo y múltiples ensayos, todo para llevar a escena a través de la belleza del movimiento y de la música, algunas de las preocupaciones que Cienfuegos considera universales. "Lo que me preocupa es que esta situación socioeconómica nos lleve a un retroceso importante a nivel artístico", comenta Cienfuegos.

Con la inquietud que como creador y ciudadano le provoca la deriva de nuestra sociedad, Yoshua Cienfuegos vuelve a la pureza del movimiento atlético, virtuoso y sinuoso para, a través de la interpretación de los bailarines, darle voz a su inconfundible estilo. "Seguimos con las pautas de estilo iniciadas con el montaje de Da Vinci", subraya el bailarín.

Banda sonora

La banda sonora, en la que Ruth Quiles firma una de las partituras originales, ensambla con la coreografía, una hora de danza que busca trasmitir emociones, sentimientos, ideas y belleza. Joan Valent y Ximo Arias enriquecen el apartado musical, mientras que Raquel Torrejón, Marina Rodriguez, Ana Paredes, Diego Arconada y Maynor Chávez se encargan de la interpretación.

Comienza con Odeim una nueva etapa para la compañía —agrupación residente de La Rambleta—, que el año pasado giró por numerosos escenarios españoles con 'Da Vinci'. El público de destacados escenarios de Andalucía, Asturias, Canarias o País Vasco aplaudió el rigor y la espectacularidad de una creación también firmada por Yoshua Cienfuegos, Premio Nacional de Danza de Costa Rica en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento