Jardines para aliviar la tensión financiera

Juego de vacíos y fachadas en pleno centro vigués: El edificio del Banco Simeón, situado en el inicio de la calle Policarpo Sanz, atrae la mirada del transeúnte por su singularidad.
Este inmueble alberga todavía hoy el Banco Simeón.(M. VILLA)
Este inmueble alberga todavía hoy el Banco Simeón.(M. VILLA)
Este inmueble alberga todavía hoy el Banco Simeón.(M. VILLA)
Concebido por el arquitecto Desiderio Pernas en la década de los setenta, este inmueble de siete alturas combina a modo de Lego plantas sólidas con otras que retroceden, creando espacios diáfanos en la fachada, que se rellenan con vegetación que alcanza más de dos metros de altura.

El jardín asilvestrado se impone sobre el primer piso y alivia los ángulos rectos de esta construcción, con la que Pernas inicia el distanciamiento de la línea arquitectónica marcada por el maestro Mies van der Rohe (1886-1969).

El resultado que logra con estas terrazas, a medio camino entre el jardín exterior y el interior, ofrece a gran parte de las oficinas un horizonte verde en pleno centro urbano. Y el juego de volúmenes de la fachada del edificio del Banco Simeón también se percibe en el perfil.

Con aires de futuro

El inmueble, en su conjunto, tiene un acabado metálico que, sumado a la aparente sencillez de su geometría, le ha hecho conservar un aspecto moderno que no delata su edad. Para observar la evolución del arquitecto respecto a su obra anterior, puede visitarse la guardería infantil de la calle A Estrada, en Coia o el chalé Casa Pernas, en la Gran Vía.

Del mismo año

Nave de Vitrasa: En San Andrés de Comesaña, de los arquitectos Xosé Bar Bóo y César Portela.

Edificio La Artística: En Tomás Alonso, diseñado por Alberto Baltar Tojo.

La ficha

Edificio Banco Simeón: Año 1974, Policarpo Sanz.

Dinos @ ) +

... qué edificio te gusta más

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevigo@20minutos.es

correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento