Vela dice que el nuevo horario laboral de los funcionarios permitirá una "mayor conciliación familiar y ahorrar costes"

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha indicado que el nuevo horario laboral de las dependencias de la Generalitat permitirá a los funcionarios "una mayor conciliación familiar y ahorrar costes".
José Manuel Vela
José Manuel Vela
EUROPA PRESS
José Manuel Vela

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha indicado que el nuevo horario laboral de las dependencias de la Generalitat permitirá a los funcionarios "una mayor conciliación familiar y ahorrar costes".

Vela se ha pronunciado en estos términos durante una entrevista en el programa 'Bon Día' de Canal 9 que ha recogido Europa Press. El conseller ha explicado que desde ahora las dependencias de la Generalitat estarán abiertas desde las 7.30 hasta las 17.00 horas. "El trabajador podrá organizar su jornada, dentro de esa franja horaria, con total flexibilidad", ha indicado. Los jueves las dependencias estarán abiertas hasta las 20.00 horas y los viernes hasta las 15.00 horas. "La Generalitat no tenía jornadas de 35 horas", ha aclarado.

El titular de Hacienda cree que este nuevo horario laboral cuenta con "dos ventajas". Por parte del trabajador podrá conciliar la vida familiar y laboral "de una forma más oportuna y un trabajador contento trabaja mejor".

Otra finalidad es ahorrar en consumo energético. "Si cierran a las 17.00, desde media hora antes se podrán apagar las calefacciones y los aires acondicionados", ha apuntado. Además considera que las labores de limpieza "se podría hacer con luz natural durante casi todo el año, el consumo informático también entra", con lo que desde la Generaltia se calcula un ahorro de "entre un 20 y un 25 por ciento".

Vela ha recordado que "hasta ahora había un acuerdo en materia laboral para cuatro años que se adoptó en 2008 y expiró en febrero de 2012". Era un acuerdo "improrrogable" por lo que había que sustituirlo por uno nuevo, "se ha intentado llegar a un acuerdo con los sindicatos y no ha sido posible", ha apuntado.

El titular de Hacienda ha destacado que "al no haber acuerdo, se vuelve al régimen anterior". "Al no aprobarlo los sindicatos, hay unas consecuencias, pero el Consell en absoluto quita ninguna tarde", ha aclarado.

Vela ha manifestado que el miércoles hubo una mesa sectorial en el ámbito de la función pública para hablar de este tema. "Los sindicatos, todos menos uno, decidieron no acudir, algo que yo respeto. Vamos a impulsar un nuevo acuerdo de horario laboral que creo que tiene muchas ventajas y es muy positivo para la Generalitat en estos momentos", ha afirmado.

"injusticia flagrante"

Vela también ha sido preguntado por la financiación de la Comunitat por parte del Estado. "Es algo que se ha puesto encima de la mesa porque es una injusticia flagrante", ha afirmado. El Consell la ha denunciado "muchas veces". "No queremos ser los primeros de la clase, pero tampoco los últimos, de lo que se trata es de estar en la media estatal", ha señalado.

El conseller ha apuntado que hace dos Consejos de Política Fiscal se consiguió que se pusiera en marcha el grupo de trabajo que tiene que analizar la aplicación del actual modelo de financiación. "Es una prioridad del Consell en estos momentos", ha agregado.

Vela está "convencido" de que en esta legislatura se podrá resolver esta cuestión "porque el modelo de financiación lo que ha hecho es evidenciar unas diferencias que no tienen ningún sentido". "Y más en unos momentos donde se pretende igualar a todas las comunidades en la exigencia del cumplimiento del déficit", ha añadido.

El conseller de Hacienda ha destacado que el Consell ha presentado "un plan coherente que plantea ahorros y no recortes de prestaciones sociales como se dice". Lo importante de este plan es que "marca la senda" hacia una estabilidad presupuestaria que la Comunitat tiene que alcanzar. "La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria y no suficiente para intentar salir de la crisis", ha matizado. En este sentido cree que es momento de "tomar medidas de reactivación económica para dinamizar el consumo interno y incentivar la actividad empresarial".

Vela considera que ha llegado éste momento porque "ya se han hecho los grandes ajustes". "Ahora se trata de reactivar la economía en el marco de nuestras competencias", ha indicado. Para ello ha destacado que hay que "primar con recursos todas aquellas políticas sectoriales" que se pueden hacer desde la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, de la de Agricultura o del Turismo. "Siempre de forma coordinada con el Estado", ha aclarado.

Precisamente, en clave nacional ha apuntado que hay una medida "inaplazable" que se debe tomar como es la de "crear una especie de Ecofin a nivel autonómico para la colocación de la deuda". "Sin los hispano bonos, el estado de las autonomías no funcionarán correctamente durante la crisis. Por este motivo, la coordinación financiera es absolutamente necesaria", ha solicitado.

Vela ha asegurado ser "optimista" a pesar de la situación económica. "La crisis no pude durar mucho más tiempo. Cuando el Estado apruebe los hispano bonos, la CC.AA podremos funcionar y el crédito fluirá en la economía", ha indicado. El conseller se ha atrevido a aventurar que "en el primer trimestre de 2013 se verá un cambio de tendencia".

Estado del bienestar

Vela ha afirmado que el estado del bienestar es "sostenible" en la Comunitat. "En el marco de la brutal crisis coyuntural que estamos teniendo, ése estado se debe sostener dentro de lo económicamente posible y eso es el presupuesto", ha explicado.

El conseller ha reconocido que "se han tomado decisiones temporales en contra del ideario del Partido Popular y se han subido impuestos porque era necesario". "A veces en la vida hay que rectificar y se han hecho ahorros significativos en partidas superfluas", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento