A licitación por 150.000 euros la redacción del PGOU, que el alcalde prevé esté concluido esta legislatura

El horizonte de crecimiento de población estará en torno a las 23.000 personas
PGOU De Astillero
PGOU De Astillero
AYUNTAMIENTO
PGOU De Astillero

La Junta de Gobierno local de Astillero ha aprobado los pliegos de condiciones para sacar a concurso la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con un precio de licitación de 150.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, quien ha confiado en que esté concluido en esta legislatura este documento que pretende la ordenación urbanística integral del municipio.

"Se trata de adaptar el planeamiento urbano del municipio a la legislación actual, además de permitir el desarrollo urbano y el crecimiento del municipio de forma ordenada y sostenible", ha explicado el alcalde, quien ha avanzado que el PGOU estará determinado por la realidad de un municipio rodeado de rías, al que le afecta el Plan de Ordenación del Litoral y la Ley de Costas, además de que su proximidad al aeropuerto y el puerto "limita las futuras actuaciones en el tejido urbano".

Para Cortina, el hecho de que Astillero sea un municipio pequeño en superficie puede ser un factor que contribuya a "profundizar o a ir más al detalle en su planificación".

El alcalde estima que el horizonte de crecimiento de población estará en torno a las 23.000 personas, frente a las 18.000 actuales. Y en cuanto al crecimiento urbanístico, aunque ha considerado que está bastante consolidado, ha apuntado que existen "zonas por explorar", especialmente en Guarnizo, donde hay aún suelo no urbanizable sin protección.

El regidor ha recordado que el PGOU deberá analizar y estudiar diversos parámetros como la población, parque de viviendas, redes de comunicación e infraestructuras con el fin de proponer las nuevas necesidades e inversiones a corto, medio y largo plazo, garantizando un desarrollo equilibrado y armónico del municipio.

Otro de los objetivos es la revisión de los diferentes tipos de suelo y su delimitación, desde el urbanizable residencial hasta el suelo urbano consolidado y el rústico, con la elaboración de un censo de los distintos tipos de edificaciones y construcciones en este último.

Asimismo, el equipo redactor deberá tener en cuenta aspectos como el tráfico de vehículos actual y futuro, el ámbito de la protección ambiental y el patrimonio cultural para su preservación, así como la conservación, mejora y uso racional de los recursos, además del control de la contaminación acústica.

El regidor ha indicado que con el proyecto de revisión y adaptación ultimado, se acompañará otro relativo a la evaluación ambiental para su correspondiente tramitación con el plan.

"Con las normas actuales, Astillero ha sido y es un ejemplo de cómo es posible que un municipio puede crecer de forma equilibrada y ordenada. Para ello es necesaria una planificación estudiada que integre y cohesione el tejido urbano, distribuyendo adecuadamente las distintas infraestructuras que toda sociedad necesita. A todo este planteamiento en esta nueva etapa debe dar respuesta un nuevo PGOU", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento