El PP pide presentar en la Cámara un estudio sobre las causas de la sucesión de incendios en el Macizo Central

La oposición rechaza la iniciativa por "aislada, escapista y parcial" y subraya que son necesarias medidas de prevención
Foto Iniciativa Macizo Central
Foto Iniciativa Macizo Central
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Iniciativa Macizo Central

Los votos del Partido Popular han servido para aprobar una proposición no de ley con la que demanda a la Xunta que presente, en el plazo de seis meses, un estudio en la comisión de agricultura del Parlamento sobre las causas de la sucesión de incendios en el Macizo Central ourensano.

En concreto, la iniciativa, cuya autora fue la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao, solicita desarrollar "el estudio que se está realizando" sobre las implicaciones, causas y sucesión de los fuegos, de la situación de los montes y de sus aprovechamientos en el área geográfica del Macizo Central y del suroeste ourensano.

En su intervención en la comisión de agricultura, Álvarez Chao ha llamado la atención sobre la necesidad de "conocer el origen de la casuística" para acabar con "la lacra" de los incendios forestales y ha asegurado que esta zona, protegida por la Red Natura 2000, registra un bajo nivel de actividad forestal pero sí se realizan en ella labores ganaderas de pastoreo.

De este modo, en un segundo punto, el texto aprobado con el apoyo de los populares y el rechazo de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— insta a presentar en la citada comisión "dicho estudio y las medidas a adoptar para aportar soluciones a la situación de afectación de los fuegos sobre esta área geográfica".

Finalmente, reclama conformar "un grupo de trabajo junto a los ayuntamientos de esta área, a los propietarios de los terrenos afectados y a las agrupaciones de ganaderos y cazadores como principales usuarios de los terrenos" para desarrollar "las medidas diseñadas" para la promoción de "fórmulas de racionalización del aprovechamiento del monte", de forma que se consiga una "minoración de la actividad y afectación de los incendios en esta área".

La parlamentaria ha expuesto, como ya hiciera en una comisión reciente, que en un total de cinco municipios de esta comarca, los "más afectados", se producen, de media, 56 fuegos forestales al año.

Voto en contra

Por su parte, socialistas y nacionalistas han argumentado su voto en contra censurando que se trata de una iniciativa "aislada", en palabras de la diputada del PSdeG Sonia Verdes y "escapista y parcial", para la parlamentaria del BNG Tereixa Paz.

Además, ambas han coincidido en reprobar a la Xunta su actuación en materia de prevención de incendios y han subrayado que esta es la vía a seguir para acabar con esta problemática, y no "la criminalización de los ganaderos" y los "recortes" en materia de desarrollo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento