La Agencia Tributaria lleva devueltos en Andalucía, Ceuta y Melilla 175 millones de euros, un 133 por ciento más que en 2011, a 250.000 contribuyentes, un 147 por ciento más, dentro de la Campaña de Renta 2011, según ha indicado el delegado especial de la AEAT en dichos territorios, Alberto García Valera, quien ha recordado que este jueves ha empezado la fase de atención presencial en oficinas, para lo cual llevan ya concertadas 113.000 citas previas y se esperan 400.000 citas para toda la campaña en Andalucía, Ceuta y Melilla.

García Valera ha indicado que a nivel nacional la Agencia ha devuelto ya 841 millones de euros a 1,2 millones de contribuyentes, un 21 por ciento más que el año pasado en la misma fecha.

Ha agregado que el tiempo de devolución se cifra en "días" y ha apuntado que el importe medio de devolución es de unos 1.000 euros.

El delegado especial, que ha destacado que las devoluciones comenzaron ya a practicarse el pasado 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención de borrador por Internet y teléfono, ha precisado que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta comienza este jueves, 3 de mayo, manteniéndose activa hasta el último día de campaña, 2 de julio.

Durante este tiempo, la atención en Internet y por teléfono se mantendrá a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de las agencias o entidades colaboradoras.

Asimismo, ha indicado que 1,3 millones de contribuyentes en Andalucía se estima que utilizarán el sistema REN0 de obtención rápida del borrador y los datos fiscales.

Aumento en un 144%

De la confirmación de borradores

En Andalucía, 404.000 contribuyentes confirmaron ya su borrador por Internet o por teléfono, lo que supone un incremento del 144 por ciento más en relación con el mismo período de 2011.

García Valera ha recordado que en Andalucía, Ceuta y Melilla se esperan 3,2 millones de declaraciones en la campaña de Renta 2011, de las que 2,5 millones serán a devolver, por un importe de 1.743 millones de euros, mientras que para 602.000 contribuyentes el resultado será a ingresar, por un total de 825 millones.

Asimismo, ha recordado que este año las principales novedades de la campaña de Renta es la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y datos fiscales por Internet, la renovación del portal de Renta en la página de la Agencia y la creación de un nuevo portal móvil específico para teléfonos móviles.

García Valera ha resaltado que en Andalucía a fecha de 3 de mayo se han solicitado 902.000 borradores y datos fiscales a través del sistema REN0, lo que supone un 130 por ciento más, más del doble de lo solicitado hasta la misma fecha el año anterior.

PROVINCIAS

Por provincias, de las 250.352 devoluciones ya abonadas a 3 de mayo en Andalucía, por un importe de 175,4 millones de euros, 63.600 se ubican en Sevilla, por valor de 44,9 millones de euros; seguida de Málaga, con 41.644 devoluciones pagadas, por importe de 30,3 millones de euros; Cádiz, con 29.893 devoluciones abonadas por 31,8 millones de euros; Granada, con 22.234 devoluciones pagadas, por valor de 15,3 millones de euros; Córdoba, con 19.309 devoluciones pagadas de la campaña de IRPF 2011, por valor de 12 millones de euros; Almería, con 17.279 devoluciones abonadas por valor de 10,5 millones; Huelva, con 15.348 devoluciones pagadas por valor de 10,19 millones; Jaén, con 14.251 devoluciones, por valor de 8,4 millones.

En el caso de la delegación de Jerez de la Frontera, se han abonado ya 12.256 devoluciones, por valor de 8,5 millones de euros; en Ceuta 2.357 devoluciones abonadas por valor de 1,6 millones de euros; y Melilla, con 2.181 devoluciones abonadas por valor de 1,63 millones de euros.

García Valera ha recordado que el borrador "debe revisarse", dato que "en el momento de su confección la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración de la Renta, datos que el contribuyente deba incorporar al borrador, como es el caso de los inmuebles y referencias catastrales, circunstancias personales y familiares, aportaciones de cuotas sindicales, deducciones por maternidad, deducciones por inversión en vivienda habitual y compensación por adquisición antes del 20 de enero de 2006, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por obras de mejora en vivienda habitual, deducción por cuenta vivienda o deducciones autonómicas.

En ese punto, la directora general de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, Victoria Pazos, ha destacado que la Junta establece 125 puntos en 76 localidades distintas de capitales de provincia de apoyo a la campaña de Renta 2011 lo que supone "más puntos físicos que permiten descentralizar la atención personalizada en la campaña".

Revisar los datos

Pazos, quien ha recordado las novedades normativas en esta campaña mediante la Ley 17/2011, con la modificación de topes en materia de IRPF, y la Ley 18/2011, relativa a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, ha apuntado la necesidad de revisar los borradores, ya que "este año no nos ha dado tiempo de introducir en los borradores las deducciones autonómicas, que no se han podido incorporar".

Durante el ejercicio 2011 son aplicables las siguientes deducciones aprobadas por la comunidad autónoma de Andalucía que responden a distintas políticas públicas, como son deducciones para la familia; deducciones para el apoyo a personas con discapacidad; deducciones para el acceso a la vivienda; deducción para el fomento del empleo; o deducción por inversión en adquisición de acciones o participaciones sociales.

Asimismo, ha indicado que entre las novedades de 2011 se encuentran la modificación de la tarifa del impuesto, incorporando tres nuevos tramos para bases liquidables superiores a 80.000 euros; la ampliación o introducción de límites de renta para permitir la aplicación de deducciones autonómicas e incorporación de requisitos adicionales de control. Estas novedades se introducen "con la finalidad de acentuar la progresividad y el carácter redistribuitivo de la riqueza que persigue el impuesto".

Ha apuntado que la subida de tipos en el Impuesto de Patrimonio se centra en las rentas más altas, de forma que dichas medidas "no tienen efecto en los contribuyentes de a pie", tras lo que ha apuntado que un tres por ciento de los contribuyentes están excluidos de las deducciones por tener una renta superior a 80.000 euros.

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