La Agencia Tributaria ya ha devuelto en Extremadura 15 millones de euros a 26.912 contribuyentes

La Agencia Tributaria ya ha devuelto en Extremadura, dentro de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a 26.912 contribuyentes un total de 15,1 millones de euros, que representa un 25 por ciento más respecto a la misma fecha del pasado año.
Renta
Renta
EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria ya ha devuelto en Extremadura, dentro de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a 26.912 contribuyentes un total de 15,1 millones de euros, que representa un 25 por ciento más respecto a la misma fecha del pasado año.

La delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Extremadura, Clara Isabel Santos, ha presentado, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, la campaña de la renta 2011 y sus últimas novedades coincidiendo con el inicio de la atención en oficinas para presentar la declaración del IRPF, que se mantendrá hasta el 2 de julio, último día de la campaña, de forma paralela a la atención en Internet o por teléfono.

En rueda de prensa, Santos ha concretado que, a fecha de este jueves, se han tramitado casi 114.000 solicitudes del número de referencia denominado 'Renta cero' o 'REN0' que posibilita obtener el borrador o los datos fiscales por ordenador; 162.000 contribuyentes ya han accedido a su borrador o datos fiscales y "prácticamente" se han confirmado 42.000 borradores, de los cuales 39.000 son con resultado a devolver.

El importe de las devoluciones que se han solicitado, según ha remarcado, son casi 25 millones de euros y se ha pagado a 26.912 contribuyentes algo más de 15 millones de euros, al tiempo que ha destacado que 41.710 contribuyentes han confirmado ya su borrador de renta por Internet o teléfono, un 28,84 por ciento más que el pasado año.

En comparación con la pasada campaña, la delegada especial de la AEAT ha señalado que han aumentado tanto las solicitudes 'REN0' tramitadas, en un 144 por ciento; como los borradores y datos fiscales visualizados, en un 202 por ciento; los borradores confirmados, en un 28,84 por ciento; o las devoluciones, éstas últimas en una tasa del 26,67 las solicitadas y del 37,76 las pagadas.

Por provincias, en Badajoz se han confirmado 26.528 borradores y se han pagado 17.541 devoluciones por 9,904 millones y en la de Cáceres se han confirmado 15.191 borradores y se han registrado 9.371 devoluciones pagadas por 5,206 millones de euros.

Pormenores de la campaña

En Extremadura se esperan 470.000 declaraciones, de las cuales 376.000 podrían ser a devolver por un importe de 199 millones de euros, mientras que para 89.950 contribuyentes el resultado sería a ingresar por un total de 108 millones.

Cabe destacar que las devoluciones comenzaron a practicarse el 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención del borrador por Internet y teléfono, que se desarrollará de forma paralela y hasta el 2 de julio a la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta que comienza este jueves.

A este respecto, Clara Isabel Santos ha puntualizado que, junto con la delegación de la AEAT en Badajoz y Cáceres, los extremeños pueden acudir a la plataforma mixta entre el Ejecutivo autonómico y la agencia en Mérida o a las administraciones de este segundo organismo en Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Don Benito y Zafra.

Para confeccionar sus declaraciones del IRPF también podrán visitar las dependencias del Gobierno extremeño en Plasencia y Cáceres o la oficina de la Diputación de Cáceres en la capital cacereña. Sobre este asunto, el consejero ha subrayado que la plataforma conjunta en Mérida y los puestos de atención dispuestos en colaboración entre el Gobierno extremeño y la AEAT, en Plasencia y Cáceres fundamentalmente según ha matizado, han permitido un ahorro de unos 80.000 euros. DEDUCCIONES

Acerca de la campaña, Clara Isabel Santos también ha recordado que el nuevo portal de la renta "más fácil e intuitivo", el portal móvil para teléfonos inteligentes o las mejoras del servicio 'REN0' son sus principales novedades y ha subrayado, entre las principales novedades normativas, las deducciones por inversión en vivienda habitual, por alquiler de vivienda habitual o por obras de mejora o el impuesto de patrimonio, que se restablece con carácter temporal para 2011 y 2012.

En el caso de Extremadura, Antonio Fernández ha detallado que se cuenta con un total de 15 deducciones, entre las cuales ha calificado como las "más atractivas" la adquisición de ordenadores personales de uso doméstico y la ayuda doméstica.

Ha añadido que también se cuentan deducciones para el autoempleo femenino y para jóvenes emprendedores de menos de 36 años, por hijo adoptado de nacionalidad internacional, por partos múltiples o por padre o madre de familia monoparental, así como donaciones con fines ecológicos o por obras de mejora en viviendas habituales.

Fernández ha hecho hincapié en que se ha implantado cuatro "nuevos escalones en la zona de tarifas autonómicas" que se corresponden y que afectan a las rentas más altas superiores a 70.707 euros, de tal manera que la tarifa final a nivel regional se eleva un punto hasta el 24,5 por ciento para bases liquidables superiores a 120.000 euros.

Por último y acerca del impuesto de patrimonio, ha detallado que se ha incrementado "los importes de la exención parcial de la vivienda habitual, que empezará a considerarse a partir de 300.000 euros", y que el mínimo exento "pasa ahora a 700.000 euros", al tiempo que se han introducido mejoras en dicho mínimo exento para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento