El PSIB exige a Bauzá su comparecencia en el Parlament y la convocatoria urgente de una mesa de diálogo

La portavoz del PSIB en el Parlament y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, su comparecencia en la Cámara para que exista un "debate público" sobre el plan de ajuste que ha dado a conocer este lunes, así como la convocatoria urgente de una mesa de diálogo con todos los grupos políticos y agentes sociales para definir "entre todos" una hoja de ruta.
Francina Armengol
Francina Armengol
EUROPA PRESS
Francina Armengol

La portavoz del PSIB en el Parlament y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, su comparecencia en la Cámara para que exista un "debate público" sobre el plan de ajuste que ha dado a conocer este lunes, así como la convocatoria urgente de una mesa de diálogo con todos los grupos políticos y agentes sociales para definir "entre todos" una hoja de ruta.

En rueda de prensa tras conocer a través de los medios de comunicación el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, al cual la socialista ha mostrado su "rechazo total y absoluto", ha augurado que la cifra de 350 millones de euros de recortes finalmente "será superior" si el Govern pretende ajustarse al objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Ejecutivo central.

La socialista ha hecho hincapié en que con este plan de recortes se ha dado una "estocada al Estado del Bienestar", que ocasionará que haya "menos servicios públicos" y se "envíe más gente al paro" en la comunidad.

Según ha reiterado, Bauzá no puede "huir más del debate público" por lo que debe comparecer urgentemente en el Parlament. Además, tiene que convocar una mesa de diálogo para definir una hoja de ruta. "Si lo hace así nos encontrará" ha indicado la diputada, quien también ha vuelto a "extender la mano" en nombre de su grupo para "proponer medidas para paliar la crisis". "Queremos aportar otra forma de salir de la crisis", ha manifestado.

"soledad del govern"

Asimismo, ha destacado que con la presentación de estas medidas se ha "escenificado la soledad del Govern" puesto que Bauzá no ha "pactado, dialogado o consensuado con nadie" el plan. El Ejecutivo, según su opinión, actúa "solo, de espaldas a los ciudadanos" cuando son éstos los que "sufren" sus acciones.

Armengol ha considerado que el Govern ha "perdido un año" y que ahora ha intentado reaccionar, si bien lo ha hecho "tarde y mal". En este sentido, también ha apuntado que Bauzá ha estado más "preocupado" en criticar al anterior Ejecutivo de Francesc Antich que en presentar alternativas para hacer frente a la actual situación económica.

El Govern de Bauzá, según ha reiterado, no ha emprendido en diez meses "ninguna medida para reactivar la economía". Además, existe un "clima de máxima tensión social" puesto que el líder de los 'populares' ha demostrado ser "incapaz de dialogar y pactar con nadie", tanto con los partidos de la oposición como con las entidades o agentes sociales.

"época de máxima crispación social"

"En una época de máxima crispación social, da la espalda a los ciudadanos". Así, ha criticado que se lleven a cabo recortes en la sanidad y la educación públicas cuando no se pide "un esfuerzo a los que más tienen" y se continúa bonificando al 100% el Impuesto de Patrimonio, una "decisión política" que ha criticado puesto que mientras se recortan "94 millones en sanidad y 37 en educación".

Asimismo, la socialista ha reprochado a Bauzá la "irresponsabilidad supina" que supone el viaje que realizó la pasada semana a Suiza acompañado de un "séquito de ocho personas". A la vez, ha criticado el bloqueo de 74 millones de euros en todas las Consellerias, lo que ocasionará "la paralización de toda la administración pública de Baleares".

Por si todas estas medidas "fuesen poco" además lleva a cabo una "reducción ideológica" al eliminar el Consell de la Joventut y suspender el CES, "¿por qué? -se ha preguntado Armengol- ¿por qué hace informes que no le gustan? ¿Es la forma de eliminar las voces discrepantes?", se ha preguntado la socialista, que ha recordado que este órgano deriva del Estatut de Autonomia.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que ha indicado que estudiarán "la letra pequeña" del plan, ha recordado que el PP se presentó a las elecciones "diciendo todo lo contrario a lo que hace". Además, ha indicado que el Govern este lunes ha continuado mintiendo al indicar una cifra de 350 millones de euros, puesto que el PSIB considera que los 350 millones no bastarán para cumplir el objetivo de déficit.

La legislatura "de la imposición"

Armengol también ha recordado que Bauzá aseguró que ésta sería la legislatura de los pactos pero "es la de la imposición, la de pasar el rodillo de los 35 diputados y de decidir de espalda a la gente".

La portavoz parlamentaria ha señalado que "lo único positivo" de la comparecencia del presidente autonómico ha sido que ha reconocido por primera vez la "herencia de los socialistas", que es que Baleares crecía en el 2011 y "desde que gobiernan hay cifras catastróficas y el Govern es incapaz de pactar y tomar decisiones conjuntas".

Según ha indicado, las únicas medidas que ha adoptado el actual Ejecutivo autonómico son las que favorecen a proyectos de carácter privado, que, además, suponen la destrucción del territorio y del paisaje de las islas.

Finalmente, Armengol, quien ha recordado que el PSIB ha pedido hasta en cinco ocasiones la comparecencia de Bauzá, ha indicado que estas peticiones para que presente el plan en el Parlament y convoque una mesa de diálogo se la traslada, además de mediante los medios de comunicación como ha hecho él, a través de una carta en la que destaca la necesidad de que haya un debate al respecto sobre todas estas materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento