La nueva edición de los Cursos de Verano ofrece 69 actividades docentes durante las 10 semanas de celebración

Los escritores Antonio Soler y Eslava Galán, Sami Nair y Victoria Camps inaugurarán los cursos en Málaga, Baeza, La Rábida y Sevilla, respectivamente
Suárez Japón Presenta Los Cursos De Verano De La UNIA
Suárez Japón Presenta Los Cursos De Verano De La UNIA
EUROPA PRESS
Suárez Japón Presenta Los Cursos De Verano De La UNIA

La nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece un programa docente compuesto por 69 actividades, tres menos que en la edición de 2011, que se desarrollarán durante diez semanas, alternando encuentros y cursos, en las sedes de Málaga, Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva) y Sevilla, así como en Marruecos.

Según ha anunciado en rueda de prensa el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, la edición de 2012 confirma lo que la institución viene viendo "desde hace años" y es que los dos pilares en los que se basaban los cursos de verano "se han debilitado". Así, ha apuntado a las consecuencias de la crisis en los patrocinios de los cursos y a que el nuevo modelo universitario ha supuesto un cambio en la matriculación de alumnos a los cursos para conseguir créditos de libre configuración.

En este sentido, ha recordado que los cursos de la temporada estival comenzaron de la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la sedes de La Rábida y Baeza, si bien en un tiempo atrás todas las universidades tenían cursos de verano, aunque ahora "muchas se lo están replanteando" ante el descenso de los patrocinios. No obstante, ha asegurado que la UNIA cuenta con un "importante" número de colaboradores, precisando al respecto que "no solo aportan dinero, sino sedes, becas o especies".

"Para la UNIA tener o no cursos ni se plantea", ha asegurado Suárez Japón, que ha aclarado que cuando se elaboran los presupuestos de la institución académica se prevén los Cursos de Verano. Sin embargo, ha indicado que se han "acomodado" a la situación actual, tanto en los contenidos como en los profesores, así como en el desarrollo de cursos más cortos en duración.

Suárez Japón ha recordado que en los Cursos de Verano 2011 se organizaron 72 cursos con una asistencia de 2.223 alumnos, lo que refleja una media de 31 alumnos por curso. No obstante, ha aclarado que la asistencia a las actividades en Marruecos, que ronda los 600 alumnos, hace subir esta media, que sin contar con los cursos y encuentros en el país africano, se queda en 21 alumnos por curso.

Reducción de matrículas

Al hilo de esto y en referencia a las becas que ofrece la UNIA para que alumnos puedan realizar los cursos sin costes económicos, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, ha resaltado el "esfuerzo generoso" de la institución académica. En este sentido, ha considerado importante solicitarla en plazos, siendo éstos hasta el 8 de junio para Málaga, el 15 de junio para las sedes de Baeza y La Rábida, y el 13 de julio para Sevilla.

Además, con respecto a las cuentas de esta edición de los Cursos de Verano de la UNIA, el rector ha comentado que "no ha habido cambios" en los presupuestos y sí una reducción en el coste de las matrículas, que van desde los 98 euros de los cursos, 83 euros de los encuentros de 20 horas y los 68 euros de los de 15 horas.

117 ACTIVIDADES

La edición de 2012 "va a continuar en la misma línea" que en 2011, alternando cursos de semanas completas, encuentros de 15 o 20 horas, encuentros con profesionales y "guiños" a lo local, ha afirmado Suárez Japón, quien ha comentado que en la temática la crisis y sus efectos no están presentes después de quedar "extenuados" en las dos ediciones anteriores. De esta manera, teniendo en cuenta estas líneas la UNIA ofrece este año 69 cursos o encuentros durante diez semanas, así como de forma paralela 48 noches culturales, lo que supone un total de 117 actividades.

Por otro lado, ha resaltado las inauguraciones de los cursos en las cuatro sedes andaluzas. Así, el escritor y novelista malagueño Antonio Soler abrirá las actividades en Málaga el 2 de julio; el intelectual argelino Sami Naïr, en La Rábida el 9 de julio; el escritor y doctor por la Universidad de Granada en Filología inglesa Juan Eslava Galán, en Baeza el 20 agosto; y la filósofa y presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps Cervera, en la capital andaluza el 12 de septiembre.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, ha explicado que los 69 cursos y encuentro se dividen en una decena en Marruecos y Málaga, 19 en La Rábida, 17 en Jaén y 13 en Sevilla. 25 del total de las actividades se centran en aspectos de las ciencias sociales y jurídicas, por 21 de ciencias y tecnologías, 23 de humanidades.

De otro lado, García-Doncel ha valorado la colaboración de casi todas las universidades andaluzas, así como de las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, UNED, Valencia y Zaragoza; y las internacionales de la Università degli studi di Pavia (Italia) y Universidad Abdelmalek Essâdi (Marruecos) o centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Unesco, el Instituto Cervantes de Casablanca, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre otros.

Suárez Japón ha apuntado que en esta edición se consolida la presencia de la UNIA en Marruecos, donde, desde el 2 al 13 de julio, se impartirán ocho cursos y dos encuentros. Así, mientras en Tetuán y Tánger se celebrarán cuatro cursos; en Larache y Chaouen, un encuentro; donde se abordarán cuestiones como la gestión portuaria, el cambio social y político en el mundo árabe, el turismo o las redes sociales.

Por su parte, las actividades que se van a desarrollar en la Sede Tecnológica de Málaga, que se inaugurarán el 2 de julio en el Museo Picasso, tendrán como ejes temáticos, entre otros, la enseñanza virtual, la educación o la salud, que serán analizados durante diez encuentros.

En sede onubense, que ya cumple más de 40 años ofreciendo cursos de verano, va a acoger 15 cursos y cuatro encuentros, donde el "guiño" a lo local e Iberoamérica marcarán el desarrollo de los mismos. Suárez Japón ha subrayado como actividad relevante en La Rábida la celebración de los 40 años en antena de 'Hora 25' de la Cadena SER, con la emisión en directo del programa el día 16 de junio.

Por su parte, en Baeza, desde el 20 de agosto, los alumnos podrán participar en cualquiera de los ocho cursos y nueve encuentros programados, resaltando la vicerrectora que, como suele ser habitual, el patrimonio o el olivar serán las temáticas principales. Por último, García-Doncel ha presentado la programación en la sede hispalense de la UNIA en el Monasterio Santa María de las Cuevas en la Cartuja, que dará comienzo el 10 de septiembre con cinco cursos y ocho encuentros, entre los que destaca 'La Pintura del siglo XIX en España: la eclosión del Romanticismo'; 'Conciencia y valoración del habla andaluza'; '¿Soy empresario? No lo sabía'; o 'La pervivencia de Dickens en el siglo XXI'.

Con respecto al éxito de muchos cursos que repiten en esta edición, tanto Suárez Japón como García-Doncel han coincidido en señalar que "la dirección de los cursos es fundamental en el éxito de los mismos", pues además de una buena programación son los responsables de traer a las distintas personalidades. "Tienen manos libres para la organización", ha asegurado el rector de la UNIA. 48

Noches culturales

Por otro lado, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA ha presentado las 48 noches culturales, que en la edición del año pasado reunieron a 10.000 espectadores.

Este año, según ha adelantado, la inauguración de las actividades culturales en Sevilla contará con un espectáculo de la Bienal de Flamenco de la capital andaluz "aún por confirmar". Además, los que asistan a los espectáculos podrán disfrutar del ciclo de jazz, teatro o danza contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento