La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado al Consejo de Gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de mañana, 4 de mayo, de la orden por la que se implanta un "novedoso" sistema de firma electrónica segura para la tramitación de sus expedientes, que reducirá gastos de gestión y agilizará los trámites y los plazos.

Según ha destacado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la Gerencia de Servicios de Castilla y León se convierte en "pionera" en la implantación de un sistema de firma electrónica, validada con un Código Seguro de Verificación, que sustituye la firma en papel del funcionario en la tramitación de expedientes, y que tendrá la misma validez jurídica y legal.

Esta herramienta informática permitirá la firma de documentos en el propio servidor, "sin tener que realizar todo el proceso de validación y comprobación del certificado en cada uno de ellos, y permitirá realizar envíos de documentos electrónicamente al instante".

El portavoz ha asegurado que las ventajas de este certificado, desarrollado en colaboración con la Consejería de Hacienda, son "múltiples" tanto para la Gerencia, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones, como para los ciudadanos. Así, con este nuevo sistema, que se enmarca en el compromiso de la Junta de Castilla y León de modernizar la Administración, "se reducirá el tiempo del proceso de la firma, se agilizan los trámites, se optimizarán los gastos de gestión y se ahorrará en papel".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades calcula que, con este nuevo sistema de firma electrónica, se evitará imprimir en papel la documentación de los expedientes tramitados, "eliminando así gran parte del problema de almacenamiento de papel".

Según sus cálculos, El ahorro económico para las administraciones podría superar los 100.000 euros en el primer año. Además, la Gerencia busca la eficacia y la eficiencia, agilizando los trámites administrativos.

El portavoz ha asegurado que los ciudadanos de Castilla y León también apreciarán ventajas en el tiempo de respuesta de sus solicitudes relacionadas con los Servicios Sociales, "acortando los plazos por el ahorro de tiempo en los trámites administrativos".

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