Méndez Ferrín califica de "necesitada" y "pobre" la situación de la Real Academia Galega tras los recortes en los PGE

El BNG de A Coruña denuncia el "agravio comparativo" respecto a sus homólogas vasca y catalana

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, ha calificado de "necesitada" y "pobre" la situación de la institución académica tras los recortes en la partida dedicada en los Presupuestos Generales del Estado, que se ha sufrido una caída de más de un 60 por ciento.

Así se ha manifestado en rueda de prensa durante la presentación del programa de actividades de la institución para conmemorar el 50 aniversario de la celebración del Día das Letras Galegas, para el que contaron en el apoyo de diversas instituciones y entidades.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha criticado el "insulto" que representa para Galicia "el tijeretazo" de los Presupuestos del Estado para la Real Academia Galega (RAG), al tiempo que ha criticado el "trato discriminatorio" y el "agravio comparativo" respecto a las homólogas vasca y catalana.

En declaraciones a lo medios, Carril ha recordado que el Gobierno Central reduce en un 20 por ciento la dotación para las instituciones vasca y catalana, mientras que a la entidad gallega se le rebaja en un 62 por ciento.

Así, para este año, según los nacionalistas, la Real Academia Galega recibirá de los Presupuestos Generales de Estado más de 300.000 euros, mientras que las entidades vasca y catalana contarán cada una con una cuantía superior a los 700.000 euros.

Carril ha explicado que los nacionalistas presentan una enmienda parcial para aumentar a partida presupuestaria destinada a la RAG en 619.160 euros. "Pretendemos dotar la partida en un millón de euros, la misma cuantía que se contemplaba en los presupuestos de 2011, después del injustificable recorte del 61 por ciento con respecto al año anterior", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento