Los bomberos piden cobertura legal en el rescate marítimo al no contar con preparación, habilitación ni formación

Pardo (PP) dice que el Gobierno Local tiene "desatendidos" a los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios
Reunión Entre Bomberos Y PP De Gijón
Reunión Entre Bomberos Y PP De Gijón
EUROPA PRESS
Reunión Entre Bomberos Y PP De Gijón

Representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos gijonés han alertado este lunes sobre la inseguridad jurídica que sufren cuando hacen rescates en la mar, al no contar ni con preparación, ni formación ni habilitación, al no existir un convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón y Salvamento Marítimo.

Así lo han indicado en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del PP en el Ayuntamiento, Pilar Fernández Pardo, a la que han solicitado que su intermediación para que el Gobierno permita, de manera excepcional, la convocatoria de una oferta pública de empleo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, para llegar al centenar de bomberos que se precisa y para cubrir las jubilaciones de sus compañeros, 15 en un periodo de tres años y 40 en un plazo de diez. De no haber convocatoria en este y próximos años, sería "una catástrofe", a su juicio.

Sobre estas reivindicaciones, el delegado de CSI, José Ramón Menéndez, ha instado al PP a que influya de alguna manera para que se acelere el convenio con la Autoridad Portuaria y con Salvamento Marítimo, para que se dé así formación a la plantilla de bomberos y cobertura legal a los rescates en el agua que, en 2011, pudieron llegar a una decena, incluido el de los supervivientes del barco de recreo que naufragó en la bocana del Puerto Deportivo, un incidente en el que falleció un adulto y un niño, Gonzalo Fernández, cuyo cadáver no fue recuperado hasta después de 14 días.

Menéndez ha comparado la situación con ir por la autopista con un camión cuando se tiene carné solo para motocicletas. Ha incidido en que la competencia de los salvamentos marítimos es "exclusiva del Estado", ha dicho, a lo que ha añadido que el personal no dispone de la titulación apropiada y que las lanchas que tienen son "inadecuadas".

Además, en las bases de la convocatoria de empleo solo se pide nadar 50 a 100 metros en una piscina, cuando luego tienen que hacer rescates en el mar. Para él, lo ideal sería un curso de socorrismo acuático y renovarlo año a año. Sin embargo, actualmente a rescates en el mar no dedican "ni un solo minuto de formación a lo largo del año". Ha lamentado que el Ayuntamiento no responda a ninguna de sus peticiones.

"La inmensa mayoría no está preparada para manejar una lancha", ha insistido, al tiempo que se ha preguntado sobre quién asumirá la responsabilidad si le pasa algo a un bombero o a la víctima a la que tengan que auxiliar. "Vamos arriesgando nuestra integridad física", ha asegurado, antes de añadir que se hace de forma "altruista".

También ha criticado la carencia de una buena estructura de servicio, ya que la existente es vertical, con un responsable, un asesor por encima de este y después gente sin capacidad de decidir. A su juicio, debería de haber personas con capacidad de decisión y que no tengan que consultarlo todo a un jefe de servicio, incluso cuando está de vacaciones.

Jubilaciones sin relevo

Por otro lado, se ha referido a las deficiencias de la plantilla, ya que en Gijón la ratio es de uno por cada 3.000 habitantes, cuando la media nacional es de uno por 20.000, mientras que el número de intervenciones por bombero también es "bastante superior" a la media. A esto ha unido que la plantilla es de unos 90 bomberos, cuando lo mínimo para dar una buena respuesta debería de ser un centenar, para por lo menos poder contar con la posibilidad de dos salidas completas, ya que actualmente la segunda se hace con menos medios personales.

Frente a esta carencia de personal, formación y estructura, han incidido en que el Ayuntamiento va a invertir en una nueva cuba cuando no es necesaria. Según Francisco de la Torre, la que se va a sustituir tiene 19 años y 41.000 kilómetros, por lo que ha considerado que esta compra es "totalmente innecesaria" y ha agregado que es "gastar por gastar sin ningún tipo de criterio".

Ha reiterado los problemas de las jubilaciones, que supondrán la merma de dos mandos este año y uno más el que viene, que serán sustituidos por bomberos en servicio y a estos por los inscritos en la bolsa de empleo. "No podemos permitirnos un 20 por ciento de merma de los mandos por falta de previsión", ha reprochado.

Bomberos "desatendidos"

A todas estas reclamaciones, la portavoz 'popular' ha remarcado que los bomberos se sienten "desatendidos" por parte del Gobierno Local y se ha comprometido a mediar en lo que pueda. Así lo hará en primera instancia en la Comisión de Seguridad Ciudadana del próximo miércoles, en la que trasladará al responsable del área "unas reivindicaciones para nada son baladí", ha asegurado.

Ha recalcado, además, que parte de esa seguridad que presta el servicio de bomberos puede estar "comprometida", con alusión a la inexistencia del convenio con la Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo y a la falta de preparación y habilitación de los efectivos.

También ha recordado que la Ley de Protección Civil establece la celebración de simulacros, pero no exhibiciones, con alusión a la intención municipal de que los bomberos realizaran exhibiciones en Naval Gijón. Ha añadido que los máximos responsables, el edil y el asesor de Seguridad Ciudadana, solo han visitado en dos ocasiones el parque de bomberos, algo que ha considerado "bastante escaso". "Sé con la Policía Local el trato es más continuo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento