El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha anunciado una inversión de 22 millones de euros para un proyecto vinculado a la depuración de aguas residuales en 39 ayuntamientos de la provincia de Zamora.

Se trata, según ha comentado Valín en declaraciones recogidas por Europa Press, de un proyecto que llevará a cabo la empresa estatal Acuanorte, que se desarrollará hasta 2015, y que afectará a 39 municipios zamoranos, en su mayoría de la zona de Los Arribes.

La inversión de 22 millones de euros cuenta con fondos europeos y estará gestionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuanorte, aunque ha recordado que requiere una serie de actuaciones previas de construcción y explotación de las depuradoras.

Éste ha sido uno de los principales anuncios de José Valín en Zamora, donde ha visitado las principales instituciones, como Diputación, Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación de Gobierno.

Asimismo, ha indicado que desde la CHD continúan adelante con el proyecto 'Tierra y Agua', mientras que ha recordado el proyecto existente en el Plan de Riberas que afecta a dos kilómetros de la margen izquierda del Duero a su paso por Zamora con un presupuesto de un millón de euros.

Campaña de riegos

En su intervención ante los medios, José Valín ha reconocido la "crítica" situación para la campaña de riegos, a pesar de las lluvias acaecidas en las últimas semanas.

Valín ha comentado que no habrá una campaña de riego y "los ganaderos y agricultores deben ser conscientes de ellos", al tiempo que ha añadido que "está entrando agua pero no la suficiente porque el suelo estaba muy seco y la tierra ha asumido la mayor parte del agua".

A pesar de esta situación ha asegurado que no habrá problemas de abastecimiento de agua para la ciudadanía porque "es lo prioritario".

Consulta aquí más noticias de Zamora.