El MACE de Ibiza abre sus puertas con la presencia del artista Miquel Barceló

Tras cinco años en obras, el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, MACE, ha abierto este viernes sus puertas con un acto en el que ha participado el conocido artista Miquel Barceló, así como numerosos políticos de la isla y representantes de numerosos colectivos culturales.

Tras cinco años en obras, el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, MACE, ha abierto este viernes sus puertas con un acto en el que ha participado el conocido artista Miquel Barceló, así como numerosos políticos de la isla y representantes de numerosos colectivos culturales.

La inauguración ha comenzado con las palabras de la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, quien se ha referido en su discurso a la importancia del Museo, un "proyecto promovido en la anterior legislatura y que hoy todos inauguramos".

"Es un proyecto imprescindible para el crecimiento de nuestra ciudad, mundialmente conocida. Durante siglos, Ibiza ha sido un crisol de culturas. Una ciudad cosmopolita. En el siglo XX, Ibiza se convirtió en un imán para muchas personas relacionadas con el mundo de la cultura: gente que aprecia nuestra luz y nuestro clima. Hoy vivimos una fiesta del arte en Ibiza", ha destacado la edil.

En el acto también ha participado la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Begoña Torres, quien ha resaltado que "es una alegría siempre inaugurar un museo, más en estos momentos de crisis que pasamos. La colaboración del Ministerio en estos proyectos sirve para potenciar infraestructuras de este tipo, en este caso en Baleares. Es un día especial porque este edificio supondrá para Ibiza un aumento en el número de visitantes de turismo cultural".

"En España se ha vivido una época en la que ha habido una excesiva proliferación de museos de arte contemporáneo, a veces sin contenido. No es el caso de este museo", ha asegurado la subdirectora.

Tras los parlamentos, los invitados han recorrido las nuevas dependencias del Mace, que se levanta sobre el edificio que en 1727 diseñó Simón Poulet como sala de armas. Con la ampliación, se han añadido 1.200 metros cuadrados más de espacio a los 800 que ya tenía el centro expositivo.

La remodelación ha costado 4.000.000 euros, sufragados por el Ministerio de Cultura, que ha aportado 2.300.000 euros, y el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que ha pagado el resto.

Desde este viernes, el Museo acoge, entre otras, una exposición del mallorquín Miquel Barceló y del escultor británico, fallecido hace unos años, Barry Flanagan.

Barceló ha aprovechado para destacar que conoció de la importancia del Mace gracias a Flanagan. Por ello, esta inauguración "debe ser un homenaje al escultor".

Las nuevas dependencias del Mace se reparten en dos alturas, una planta baja y dos plantas bajo tierra. El Museo presenta desde ahora los importantes restos arqueológicos hallados durante las obras de ampliación, que datan del siglo VII a.C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento