Cientos de personas se concentran en C-LM para exigir mayor seguridad laboral y recordar a los trabajadores fallecidos

Cientos de personas se han concentrado este viernes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para reivindicar una mayor seguridad laboral, así como para recordar a los trabajadores fallecidos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Manifestaciuón Día Internacional De La Salus Y La Seguridad En El Trabajo
Manifestaciuón Día Internacional De La Salus Y La Seguridad En El Trabajo
EUROPA PRESS
Manifestaciuón Día Internacional De La Salus Y La Seguridad En El Trabajo

Cientos de personas se han concentrado este viernes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para reivindicar una mayor seguridad laboral, así como para recordar a los trabajadores fallecidos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En Toledo, alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de Zocodover para pedir a la Junta de Comunidades que, en temas de salud laboral, "no se ahorre ni un solo euro porque la vida de los trabajadores está en juego".

Así lo ha asegurado el secretario de Organización de UGT en Toledo, Sergio de la Fuente, quien ha señalado la necesidad de "incrementar y apoyar" las distintas políticas de seguridad "para poder aminorar y dejar a cero" los datos de la siniestralidad en el trabajo.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha explicado que, "sin estar contentos, porque siempre que hay un fallecido en un accidente de trabajo es una tragedia", la evolución de la siniestralidad se ha reducido "gracias al trabajo, a la prevención y a la formación en las empresas".

"El año pasado se produjeron 11 accidentes mortales en la provincia de Toledo cuando en estos años atrás se producía una media de 30", ha asegurado Villaraco, al tiempo que ha afirmado que esta reducción es "fruto de un trabajo constante de prevención".

Sin embargo, ha asegurado que actualmente "se cierne un peligro sobre la salud y la seguridad de los trabajadores", ya que, además de que los trabajadores tienen más miedo al despido que a la siniestralidad, "se están reduciendo las inversiones empresariales en materia de seguridad y la Junta ha eliminado los programas que había de formación en prevención y vigilancia en las empresas".

"Yo estoy seguro de que en el mismo grado que baja la inversión en prevención, va a subir el grado de siniestralidad. Por tanto, si en los próximos años aumenta el índice de siniestralidad, la responsabilidad será de aquellos que están retirando dinero en prevención", ha sentenciado.

Guadalajara en defensa de un trabajo seguro

En Guadalajara, alrededor de 200 personas se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en defensa de un trabajo digno y seguro. Previamente a la lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos en la provincia.

"La reforma laboral significa un riesgo mayor para la salud", ha señalado el secretario provincial de UGT, José María Rey, quien ha recordado que la nueva norma "aumenta la precariedad y con ella los riesgos de seguridad y salud en el trabajo".

Según Rey, a esto hay que sumar una nueva amenaza para los trabajadores que "son los riesgos psicosociales derivados del miedo que éstos tienen por perder su puesto de trabajo, ya que la reforma laboral da los instrumentos necesarios para que despedir sea más fácil".

Un centenar de delegados en albacete

En Albacete, cerca de un centenar de delegados sindicales se han concentrado ante la sede de la Patronal en Albacete portando un muñeco en el que se leían las cifras de siniestralidad laboral en la región en lo que va de año: 4.052 accidentes leves, 47 graves y 9 mortales.

"Hemos advertido a FEDA en un intento de que la Patronal se sume a nosotros porque, en materia de salud laboral, sospechamos que las condiciones de trabajo son leoninas", ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, quien ha añadido que no se quieren arriesgar "a que esta reforma laboral tenga un efecto pernicioso en la siniestralidad laboral".

Por su parte, el responsable de la gestora provincial de UGT, Alberto Sánchez, ha defendido que este día ha de servir "para el recuerdo de todos los trabajadores que han perdido su vida o su salud en un puesto de trabajo y de reivindicación, pidiendo unas condiciones laborales más seguras, más dignas y más saludables".

Sánchez ha hecho un llamamiento a los empresarios, ya que considera "incomprensible que las empresas, en vez de invertir en salud laboral, están quitando las mejoras en los convenios colectivos y están dejando el control de las enfermedades laborales a las mutuas".

Cuenca pide que no afecten los recortes

En Cuenca, cerca de 50 personas se han concentrado a las puertas del edificio de sindicatos para conmemorar el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo. Así, tras la pancarta 'Hay alternativa, trabajo digno y seguro', han reclamado que la reforma laboral y los recortes no repercutan en las condiciones de trabajo de los ciudadanos.

Desde CCOO, el secretario provincial de Salud Laboral, Javier Cañamares, se ha mostrado preocupado por la precaricación del trabajo en España a raíz de la reforma laboral.

Asimismo, ha alertado de que podría romperse la tendencia descendente de la siniestralidad laboral registrada en los últimos años en la provincia de Cuenca y ha recordado que los datos del primer trimestre del año han sido muy negativos, ya que se registraron varios accidentes mortales en la provincia.

Por su parte, el secretario general de UGT Cuenca, Félix Martínez, ha instado a los empresarios a no reducir presupuesto en seguridad en el empleo y ha arremetido contra la reforma laboral que, a su juicio, repercutirá en la siniestralidad por el empeoramiento de las condiciones de trabajo en las empresas.

Ciudad real critica falta de actuación

En Ciudad Real, unos 30 delegados sindicales se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno junto a los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez Contreras y Felipe Pérez, quienes han criticado la falta de actuación del Gobierno regional en materia de prevención de la siniestralidad laboral.

También han lamentado que la reforma laboral ya esté influyendo en la salud de los trabajadores, que no piden la baja por enfermedad o se reincorporan a sus puestos de trabajo antes de estar curados del todo ante el temor de poder ser despedidos.

Por último, han recordado que en esta comunidad autónoma, el paro sigue subiendo por encima de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento