Cepes-A ve "muy negativos" los datos y propugna el modelo de la economía social como cambio estructural

En una nota, Cepes-A ha señalado que se trata de "uno de los peores trimestres para el mercado laboral desde el inicio de la crisis y no hay visos de que haya mejoría, al menos, en el corto y medio plazo".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha considerado este viernes como "muy negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha mostrado el modelo de la economía social como alternativa para el cambio estructural.

En una nota, Cepes-A ha señalado que se trata de "uno de los peores trimestres para el mercado laboral desde el inicio de la crisis y no hay visos de que haya mejoría, al menos, en el corto y medio plazo".

"Nos encontramos ante una situación que a todas luces roza la alarma social ante el drama de muchas personas y familias", ha subrayado, a lo que ha añadido que esta situación exige "no solo" el mantenimiento de las prestaciones sociales para aquellas personas que han perdido sus puestos de trabajo, sino el incremento de éstas.

En cuanto a las políticas de reactivación económica que contribuyan a la creación de empleo, la confederación ha indicado que se están demostrando como "equivocadas las auspiciadas desde una austeridad per se que se está llevando al rigor, pero 'cuasi mortis'", de la economía española y europea.

"No debemos olvidar que la mayoría de las mal llamadas reformas, más bien recortes, se están aplicando a la base productiva del sistema generando una notable pérdida del poder adquisitivo", lo que es "muy negativo para la economía de un país como España, donde la demanda interna constituía más de la mitad del PIB, ha apuntado.

Según Cepes-A, dada la situación de deterioro continuado del mercado de trabajo, el criterio central de las políticas económicas "no puede ser solo la reducción del déficit, aunque cuente con el respaldo de determinadas instituciones europeas y financieras", sino que debe "focalizar la actividad económica sobre las personas y las necesidades de éstas que en este momento pasan fundamentalmente por la creación de empleo".

"Necesitamos consensuar, desde el diálogo social y político, medidas que no solo pasen por recortes en el gasto. La eficiencia y la suficiencia de las cuentas públicas son, sin duda alguna, imprescindibles pero, si éstas no van acompañadas de estímulos económicos que corrijan el actual estancamiento, solo producirán más desempleo", ha señalado.

Por último, en contraposición a los datos negativos arrojados por la EPA, la economía social andaluza ha creado en el último trimestre 3.314 nuevos empleos que vienen a sumarse a los más de 8.400 puestos de trabajo creados en el trimestre anterior. Cifras que, aun siendo comedidas dentro de un escenario laboral como el actual, sí son "positivas y demuestran que otra forma de hacer empresa creando empleo no es solo posible, sino sostenible a pesar de la coyuntura de incertidumbre económica actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento