El Ayuntamiento revisará los carriles bici para conectar los existentes y las 'vías 30' "que podrían ser alternativa"

Habrá jornadas de concienciación para conductores, se crearán nuevos aparcabicis y se habilitará en un mes el registro de bicicletas
Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona
Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona
EUROPA PRESS
Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona

El Ayuntamiento de Logroño revisará la red de carriles bici, para conectar los actualmente existentes "y que presentan problemas de conectividad" y de 'vías 30', que "podrían ser una buena alternativa" para los ciclistas, todo ello como parte de "un programa municipal con el que se pretende fomentar la integración de la bicicleta como medio de transporte para la ciudad", como ha afirmado esta mañana el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela.

Sáinz, junto con el edil de Interior, Miguel Sáinz, y representantes de las Asociaciones de Vecinos de La Cava, El Cubo y San José-Madre de Dios, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, ha dado cuenta de esta iniciativa "que es un reto para los próximos cuatro años, que exige medidas trasversales".

Sáinz Yangüela ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para el fomento de la bicicleta "como un medio de transporte más", algo que debe hacerse "como lo estamos llevando a cabo, en coordinación entre varias áreas municipales, por la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones, siempre con prioridad para estos últimos, que son los más débiles".

El edil ha apuntado que, cada día, se registran en Logroño cerca de 594.000 desplazamientos, "incluidos los que se realizan a pie", de los que, en bici, se contabilizan del orden de casi 5.700, "lo que significa un buen número de desplazamientos que nos obligan a ver que el uso de la bici en la ciudad es imparable, y que aún se debe impulsar más".

Con este objetivo, se está revisando la red ciclista de la ciudad, "es decir, las calles y zonas por las que debe garantizarse un tránsito ciclista seguro, cómodo y accesible".

Ha señalado que "tenemos un importante número de kilómetros de carriles bici, pero algunos de ellos no son seguros, y falta conectividad, sobre todo entre el Noroeste y el Sureste, pero también entre el Norte y el Sur y el Este y el Oeste, y hay muchos que dan problemas", como en Muro de Cervantes, en Obispo Fidel "que acaba en dirección contraria al tráfico" o los que están "pegados a fachadas".

A finales del año pasado se encargaron los estudios preliminares para la redacción de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible. Trabajos, ha añadido, "que tratan de valorar la situación actual de la movilidad en Logroño y que concluirán en breve con una serie de propuestas".

Entre ellas, el concejal ha señalado "que se encontrará una revisión de esta red, compuesta por carriles bici, zonas de uso compartido, como pueden ser las calles semipeatonales, y las vías 30, calles en que no existe una prioridad ciclista y que pueden ser una buena alternativa a los carriles bici".

"Para una planificación correcta, lo primero que se hará es determinar cuáles son los lugares que atraen o generan movilidad ciclista, algo que no se ha hecho en los últimos años. Así, debe existir un alto grado de conectividad con instalaciones deportivas, escolares, administrativas, centros asistenciales, edificios universitarios, zonas de ocio, espacios urbanos de elevado uso", ha subrayado.

Registro de bicicletas.

Ha sumado a esta revisión que, "en el plazo aproximado de un mes", se pondrá en marcha el registro de bicicletas, "que se puso en marcha en la anterior Legislatura, pero que nosotros paramos porque se estaba elaborando un registro nacional por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Una vez que este registro general está realizado, se ha llevado a cabo ya una experiencia piloto en Zaragoza, "de manera satisfactoria", por lo que se pondrá en marcha en Logroño. El registro permitirá registrar bicis y en caso de robos podrá facilitar su búsqueda, "sin coste para el Ayuntamiento, y con 5 euros que deberá pagar quien registre una bici.

A ello ha unido Yangüela que, en los meses de junio y julio de este año se instalarán nuevos aparcabicis en la ciudad con nuevos emplazamientos y ampliación de plazas de algunos ya existentes. En la actualidad hay 109 con 545 horquillas y capacidad para 1.090 bicicletas aparcadas.

Ha apuntado que, en el caso de los puntos de alquiler de bicicletas no se pondrán más, ya que se cuenta con 12 puntos y 190 bicis, "con unos 15.000 alquileres al año", con lo que el servicio se considera cubierto".

Campañas para potenciar el uso de la bicicleta.

Por otro lado, dentro del programa municipal para la integración de la bici, de junio a diciembre de este año desde Policía Local y el departamento de movilidad y en colaboración con puntos de venta de bicicletas, aseguradoras, autoescuelas y asociaciones de vecinos y ciclistas se desarrollará una intensa campaña para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Se editará un tríptico con un plano que incluirá la red ciclista en la ciudad, los puntos de alquiler de bicicletas, aparcabicis y una serie de pautas básicas de convivencia entre el usuario de la bici, el peatón y los conductores. Se desarrollarán también campañas divulgativas en internet y en los perfiles municipales de Facebook y Twitter. Por último, a partir de septiembre se desarrollará también una campaña de concienciación y respeto al ciclista dirigida especialmente al conductor de vehículo a motor.

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