Ocho tiendas de Vizcaya ofrecen salida a la ropa que no usamos

Ekorropa recoge textiles, los trata y los vende dando empleo a excluidos sociales. Es más barata; un vaquero cuesta 6,90 euros.
En la época de usar y tirar, hay ropa que vuelve. Regresa más barata y dando empleo a excluidos. Lo hace la empresa Berohi, que recupera los textiles que la gente ya no usa, los trata y los vende en ocho tiendas Ekorropa de Vizcaya.

Hay algo que se nota rápido al entrar en Ekorropa: la ropa es más barata. Un vaquero por 6,90 euros. Y hay otras cosas que explica la coordinadora de Berohi, Cristina Larrayoz. Es un proyecto «social» que da trabajo a 49 personas. También es «ecológico»: la ropa no se quema, vuelve.

Si el textil vale, se trata y se hace ropa; si no vale, se hace borra, material que sirve como acolchado.

En Ekorropa también se ve que la gente es variada. Puntualización: no vende ropa retro; es convencional. Para la niña, vestido de comunión por 25 euros; para él, traje por 16,90; para ella, camiseta por 4,90 euros.

Berohi recogió un millón y medio de kilos de ropa en 2005 que recolectó de los contenedores que tiene por Vizcaya y de los servicios de recogida municipales.

Aquí vamos retrasados. En Holanda o Inglaterra la ropa de segunda mano está extendida desde hace décadas.

korropa salió en 2000. ¿Por qué? Larrayoz dice que son cuestiones culturales, que en Euskadi la gente ha tomado conciencia social. Ekorropa funciona y tiene pensado abrir más tiendas. Ahora están en Bilbao (Blas de Otero, 11; Egaña, 8, y Ronda, 33), Getxo, Barakaldo, Durango, Ermua y Galdakao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento