Pedro Sanjurjo (PSOE) es proclamado presidente del parlamento asturiano

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y ex concejal gijonés Pedro Sanjurjo ha sido proclamado este viernes, 27 de abril, presidente de la Junta General del Principado de Asturias por 22 votos a favor y 22 abstenciones tras alcanzarse un acuerdo entre todos los partidos después de más de 40 minutos de reunión, al conocerse esta misma mañana la sentencia del TSJA sobre el voto emigrante que estima el recurso de Foro.
Pedro Sanjurjo
Pedro Sanjurjo
EUROPA PRESS
Pedro Sanjurjo

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y ex concejal gijonés Pedro Sanjurjo ha sido proclamado este viernes, 27 de abril, presidente de la Junta General del Principado de Asturias por 22 votos a favor y 22 abstenciones tras alcanzarse un acuerdo entre todos los partidos después de más de 40 minutos de reunión, al conocerse esta misma mañana la sentencia del TSJA sobre el voto emigrante que estima el recurso de Foro.

Esto implica que el parlamento asturiano se constituye con 44 diputados en vez de 45, al anularse temporalmente la proclamación del sexto escaño en el occidente, en liza entre PSOE y el partido de Francisco Álvarez-Cascos, hasta que se celebre una nueva votación entre la población emigrante inscrita en la circunscripción occidental.

El PSOE, único partido que ha presentado candidatura, se hace así con la Presidencia de la Cámara tras la breve duración de la anterior legislatura bajo la presidencia del PP y después de que se celebrasen elecciones anticipadas el pasado 25 de marzo. Sanjurjo, que sustituye al 'popular' Fernando Goñi, ha sido elegido en segunda votación después de no haber obtenido mayoría absoluta en la primera.

La votación se ha celebrado pasadas las 13.00 horas, pese que el pleno estaba previsto para las 12.00 horas, y después de la constitución de la Mesa de Edad compuesta por los socialistas Javier Fernández, Adriana Lastra y Marcelino Torre.

Junto con la Presidencia, también se ha pactado entre todas las fuerzas el resto de puestos de la Mesa de acuerdo a la proporcionalidad de los resultados electorales, de tal forma que la Vicepresidencia Primara será para Pelayo Roces de Foro, la Vicepresidencia Segunda para José Agustín Cuervas-Mons el PP, la Secretaría Primera para Aurelio Martín de IU, y la Secretaría Segunda para Ignacio Prendes de UPyD. Una vez creada la Mesa de la Cámara, los 44 diputados presentes procedieron a prometer y/o jurar acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del Principado.

No obstante, la presidenta del PP asturiano y diputada, Mercedes Fernández, ha mostrado públicamente en la sesión plenaria su disconformidad, ya que la intención inicial de su Grupo Parlamentario era apoyar una candidatura de Foro para presidir el parlamento autonómico. "Nuestro candidato era de Foro Asturias, pero toda vez que esta formación no presenta candidato, no tenemos candidato", dijo a la Mesa de Edad antes de comenzar la votación.

Con todo, parece que las negociaciones para la Presidencia del Gobierno del Principado seguirán abiertas entre los distintos partidos con representación parlamentaria. Hasta el momento, han confirmado su candidatura el socialista Javier Fernández, así como el presidente en funciones del Principado y candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la 'popular' Mercedes Fernández, después de que estos dos últimos no hayan acordado una propuesta conjunta.

El plazo máximo para la elección del jefe del Ejecutivo es de dos meses después de la sesión constitutiva de la Junta General, ya que si ninguno de los candidatos propuestos resulta elegido dentro de ese periodo, quedaría disuelta la Cámara y Asturias se vería abocada a unas nuevas elecciones. La Mesa del parlamento es la encargada de marcar la fecha.

El nuevo equilibrio de fuerzas que se reparten en los temporales 44 escaños —16 para PSOE, 12 para Foro, 10 para PP, 5 para IU y 1 para UPyD— hace necesarios los acuerdos. Sin embargo, en función del número final de candidaturas y los apoyos que éstas reciban, y del desarrollo del proceso judicial abierto en relación con el voto emigrante, cabrían diversas posibilidades, en una primera o en sucesivas votaciones.

Perfil del nuevo presidente de la junta

Pedro Sanjurjo, el presidente de la Junta General en la IX legislatura, nació en 1958 y es natural de Abres (Vegadeo). Está casado con la ex consejera de Presidencia socialista, María José Ramos y es padre de dos hijos. Empresario de profesión, cuenta con antigüedad en formaciones políticas y sindicales, según información parlamentaria.

Está afiliado al PSOE desde 1975 y fue miembro de JJSS en 1977. Secretario de Formación y Organización de UGT Asturias entre 1978 y 1982, ha sido también secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón entre 1988 y 1995. Sanjurjo, que fue portavoz del Grupo Municipal socialista entre 1999 y 2007, ocupó la Concejalía de Hacienda y fue primer teniente de alcalde de Gijón entre esos mismos años, pasando a la Concejalía de Urbanismo y a ser segundo teniente de alcalde de 2007 a 2011. Desde este año, tras las elecciones anticipadas, es diputado autonómico del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento