Trabajadores de Gesplan, en desacuerdo con la previsión de ingresos de la empresa y abogan por una solución sin despidos

El comité de empresa de la compañía pública canaria Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan) se ha mostrado en desacuerdo con la previsión de ingresos de 15 millones de euros para 2012 de la dirección, afirmando que según sus estimaciones, los ingresos rondarían los 18 o 19 millones, por lo que se podría buscar una solución al ERE presentado que no conllevara despidos.
Rueda De Prensa De Los Trabajadores De Gesplan
Rueda De Prensa De Los Trabajadores De Gesplan
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Los Trabajadores De Gesplan

El comité de empresa de la compañía pública canaria Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan) se ha mostrado en desacuerdo con la previsión de ingresos de 15 millones de euros para 2012 de la dirección, afirmando que según sus estimaciones, los ingresos rondarían los 18 o 19 millones, por lo que se podría buscar una solución al ERE presentado que no conllevara despidos.

Durante una rueda de prensa, los representantes de los empleados afirmaron el Comité ha presentado propuestas sobre la mesa de reducción del gasto que evitaría el despido de 110 trabajadores —de un total de 173— de la compañía.

"Lo que ha ocurrido [con Gesplan] es absolutamente desproporcionado, no se ajusta ni siquiera lo que el propio Gobierno está planteando. En definitiva, si sale adelante el ERE en los términos en los que está planteado, con los 110 despidos en una empresa con una plantilla de 173 trabajadores, efectivamente es llevar al traste a la compañía", dijo el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Miguel Suárez.

Destacó la importancia de la empresa y recordó que en 2009 Gesplan contrató a más de 2.600 trabajadores en 2009; un año más tarde, 2010, fueron 2.400 las personas contratadas; y en 2011 fueron 3.500 trabajadores. Estos puestos no fueron personal de estructura, sino encomiendas de gestión vinculadas a las políticas activas de empleo.

Suárez apuntó que la empresa ha desarrollado su actividad con "eficacia" y "eficiencia" demostradas en aspectos como en medioambiente, el planeamiento y otros asuntos relacionados con las políticas del Gobierno de Canarias en el sector turístico.

"Hay que parar esta forma en la que se está enfocando la salida de la crisis porque nos está llevando a un callejón sin salida y a un círculo vicioso de empobrecimiento", manifestó el sindicalista.

"no le costamos dinero al gobierno"

Por su parte, el miembro del Comité de Empresa de Gesplan en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramón, explicó que la compañía no recibe subvenciones y que trabaja a través de encomiendas, por lo que destacó que no la entidad no le cuesta dinero al Ejecutivo regional y los últimos años se han cerrado con "buenos números".

"No podemos tener beneficios —agregó— pero no hemos cerrado con pérdidas ni incluso 2011. A decir de nuestro gerente, ha sido un año excepcional en cuanto a las cuentas. La eficacia de los compañeros y de la empresa está más que garantizada por todos los años y la experiencia que tenemos".

En este sentido, entendió que se está haciendo un mal uso de la reforma laboral para despedir o suspender en sus contratos a 110 de los 173 trabajadores que componen la plantilla de Gesplan.

Aquí, dijo que los trabajadores no entienden el ERE, puesto que se produce de manera preventiva —en base a la previsión de ingresos de 2012 cuando en 2011 las cuentas fueron "favorables"— y porque los números de trabajadores perjudicados superan el centenar, mientras que los que no se vieran afectados quedarían con una reducción del 15% de su salario.

Dudan de las previsiones de ingresos de gesplan

Ramón señaló que el ERE se fundamenta en razones sobrevenidas de producción y que se justifica sobre unas cuentas que hablan de una previsión de ingresos de 15 millones para 2012, cifra que el Comité de Empresa pone en cuestión.

Respecto a este dato, comentó que según los números que maneja el Comité en base a las encomiendas, se debería barajas una cifra de entre 18 y 19 millones de euros de ingresos en 2012. "Esto nos situaría en un panorama mucho más optimista y en que casi haciendo unos pequeños ajustes podríamos estar en una situación de cero despidos", enfatizó.

Sobre el Plan de Viabilidad de la empresa, declaró que consta de tres folios que justifican el despido de 110 personas, un documento que los trabajadores no entienden al opinar que las cifras que la dirección baraja "no son las que se deben tener en cuenta para sentarte y negociar qué posibilidades se dan para que Gesplan no se tenga que cerrar".

El miembro del Comité de Empresa apostó por un reajuste en las cuentas de Gesplan partiendo de una reducción de coste fijo, empezando por lo menos exigente, evitar los despidos y racionalizar los costes en alquileres, gastos de representación, vehículos, dirección, entre otros.

"Y a partir de haber hecho este ajuste —continuó—, empezaremos a hablar de otros ajustes y empezaremos a hablar también de cuáles son las necesidades de la empresa en un futuro para que consiga sobrevivir y garantizar el mayor número de puestos de trabajo".

Mientras, sobre la negociación con el actual gerente de la compañía, Rafael Castellano, dijo que se está en una situación en la que no se va a alcanzar ningún tipo de acuerdo, mientras que una situación sin Castellano "puede llevar a una solución y una racionalización de la empresa con la que los trabajadores quieren comprometerse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento