El Ayuntamiento ofrecerá desde el 18 de mayo en cada distrito jornadas de formación para unos 300 ciclistas

El Ayuntamiento ofrecerá desde el día 18 de mayo en cada distrito de la ciudad una serie de jornadas de formación específicas para unos 300 ciclistas adultos, que se complementarán con actividades en bici para toda la familia, como parte de un programa municipal de integración de la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad.
Momento De La Presentación
Momento De La Presentación
EUROPA PRESS
Momento De La Presentación

El Ayuntamiento ofrecerá desde el día 18 de mayo en cada distrito de la ciudad una serie de jornadas de formación específicas para unos 300 ciclistas adultos, que se complementarán con actividades en bici para toda la familia, como parte de un programa municipal de integración de la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad.

Así lo ha avanzado el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien ha dado cuenta esta mañana de parte de esta iniciativa, junto con el edil de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de las asociaciones de La Cava, San José-Madre de Dios y El Cubo.

"Se trata de integrar la bicicleta como medio de transporte y no sólo de ocio en la ciudad. Se trabaja para poder establecer una estrategia común que permita la convivencia entre peatón y bicicleta por un lado, y entre esta y el vehículo a motor por otro. La mayor prioridad, en cuanto a protección debe estar con el peatón y posteriormente se sitúa la bicicleta, por delante del transporte público y del vehículo privado", ha afirmado el concejal.

En el marco de este programa se llevarán a cabo actuaciones de diferentes ámbitos: educativo, sensibilización social, movilidad, seguridad vial, urbanístico, tras lo que "el uso normalizado de la bicicleta en la ciudad será uno de los elementos fundamentales que se integrará en el Plan de Movilidad de Logroño".

"Será -ha añadido- un plan participativo y que priorizará la movilidad peatonal, el uso del transporte público y la bicicleta como alternativa al uso del coche. Perseguimos conseguir una transición pacífica y natural de los ciclistas de la acera a la calzada a través de diferentes medidas de sensibilización y convivencia normalizada entre conductores de vehículos de motor y ciclistas en la calzada".

Entre estas medidas se enmarca, como primer paso, que, a partir del próximo día 11 de mayo se incorporará el patrullaje en bicicleta de los policías locales en el Distrito Este de Logroño, que se hará entre los meses de mayo y octubre.

Jornadas formativas por distritos.

A partir del 18 de mayo se iniciará una amplia campaña de jornadas formativas para ciclistas que se desarrollarán por distritos. Esta campaña se realizará entre los meses de mayo a octubre de los años 2012, 2013 y 2014.

Las jornadas se desarrollarán en los centros municipales y las sedes de asociaciones de vecinos de cada uno de los distritos de la ciudad entre las 10.00 y las 14.00 horas de los sábados de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Estos cursos serán impartidos por técnicos del Parque de Tráfico de Logroño y Policías Locales.

Cada una de las jornadas consta de cuarenta minutos de formación en aula y otros cuarenta de un recorrido monitorizado por cada distrito con un contenido práctico. Se abordará la interiorización del concepto de bicicleta como vehículo, su posicionamiento y señalización en la calzada; así como normativa vial sobre bicicletas y buenas prácticas de circulación en la calzada, zonas peatonales y carriles bici.

Se ofrecerán técnicas de mantenimiento del pedaleo y acoplamiento a la bici, información sobre los carriles bici y aparcabicis en la ciudad y sobre la seguridad de las bicicletas. Se realizará también la actividad "Circular en familia" en el parque de tráfico infantil Río Isla.

Las fechas previstas son el viernes 18 y sábado 19 de mayo, en el distrito Centro, en La Gota de Leche; el sábado 26 de mayo, en el distrito Este, en el Centro Deportivo La Ribera y Asociación de Vecinos San José, más "Circular en familia", en Río Isla; el sábado 2 de junio, en el distrito Sur, en la Asociación de Vecinos La Cava, más "Circular en familia", en Río Isla.

Se continuará el sábado 16 de junio, en el distrito Oeste, en la Asociación de Vecinos El Cubo; y se cerrará el sábado 23 de junio, en el distrito Norte, en la Casa de las Asociaciones. Habrá cuatro turnos cada día, a las 10, 11, 12 y 13 horas.

Los interesados en participar en estas jornadas podrán inscribirse en el 010, a través del correo electrónico infopolicia@logro-o.org y redes sociales. Se harán para cada turno monitorizado grupos de unas 15 personas "todas adultas, sin niños, para los que, de forma independiente, se harán las actividades de Río Isla".

Como ha dicho, en nombre de todos los representantes vecinales, el presidente de la Asociación San José-Madre de Dios, Juan Manuel Zaldívar, "todos somos absolutamente favorables a este tipo de medidas para que la bici vuelva a la calzada, que es su verdadero lugar y de dar más seguridad a los peatones", al tiempo que ha reclamado también "concienciación para los conductores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento