Cámara vasca insta al lehendakari a recurrir los "recortes" ante el TC y pedir su suspensión cautelar

Abre la vía a la interposición de su propio recurso de inconstitucionalidad frente a medidas que vulneren competencias
PARLAMENTO VASCO
PARLAMENTO VASCO
PARLAMENTO VASCO
PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y Ezker Anitza-IU, ha instado al Gobierno autonómico a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los "recortes" del Ejecutivo central en educación y sanidad, y a que solicite la suspensión cautelar de dichas medidas. Además, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP y UPyD, se ha comprometido a poner en marcha los mecanismos contemplados en su reglamento con el fin de interponer su propio recurso.

Estas medidas forman parte de una resolución aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, en el que se han debatido diversas iniciativas contra los recortes en el gasto público impulsados por el Ejecutivo central y en defensa del autogobierno vasco.

En el transcurso del debate, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que había presentado la proposición no de ley original en torno a este asunto, ha denunciado que algunas de las medidas planteadas por el Gobierno central para ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad y educación, así como determinados contenidos de la reforma laboral, son "antisociales, antidemocráticos y, en algunos aspectos, de legalidad bastante dudosa".

Comunidades "díscolas"

Además, ha asegurado que "se imponen" a Euskadi en contra de sus "competencias". "Lo que se pretende es someter a las comunidades díscolas, que como la de Euskadi, no están dispuestas a sumarse a la deriva de la España vestida de azul que encarna el Gobierno de Rajoy", ha advertido. Asimismo, ha pedido al PP, socio de legislatura del PSE, que sea "coherente" con el pacto en el que se apoya el Gobierno vasco.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha denunciado que el recorte en investigación, educación o inversiones aplicado por el Gobierno central no ayudará a salir de la crisis. Además, ha criticado la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

En materia competencial, ha advertido de que el PNV "no puede admitir" que el gabinete de Mariano Rajoy haya establecido el obligado cumplimiento de medidas que incluso "bajan hasta el nivel" de la gestión de las sustituciones de profesores por baja. También, ha defendido la necesidad de "flexibilizar" los objetivos de reducción del déficit.

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Antón Damborenea, ha lamentado que en el debate se hayan mezclado dos cuestiones diferentes, como la defensa del autogobierno y las críticas a las medidas del Gobierno central. Además, ha atribuido las medidas adoptadas por el Gobierno central al "agujero negro" que dejó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo que ha recordado que el Gobierno vasco ya adoptó antes que el Ejecutivo central medidas como la limitación de las sustituciones de profesores.

Damborenea ha respondido al emplazamiento realizado por Pastor a la "coherencia" del PP vasco con los compromisos adoptados en su acuerdo de legislatura. En este sentido, ha reafirmado su compromiso con el pacto, aunque ha precisado que el apoyo a López es "para que gobierno aquí, no para que haga oposición" a Rajoy.

"arco del triunfo"

Por parte de Aralar, Dani Maeztu ha coincidido en que algunas de las medidas aprobadas por la Administración central son "muy graves". Por ese motivo, ha asegurado que es "el momento de plantarse". Maeztu ha rechazado recurrir a la vía judicial contra tales decisiones y, en su lugar, ha pedido a Patxi López que "no aplique" unas medidas que "se pasan el autogobierno por el arco del triunfo".

En una línea similar, Juanjo Agirrezabala, de EA, ha propuesto iniciar una "confrontación democrática" contra el Gobierno central para "no aplicar" en Euskadi los recortes en servicios sociales esenciales.

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha denunciado que los Consejos de Gobierno de cada viernes están "destruyendo trozo a trozo" el estado del bienestar, por lo que ha defendido la necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

Desde UPyD, Gorka Maneiro, también ha rechazado los "recortes sociales" del Gobierno central, aunque ha asegurado que la defensa de los mismos no depende de la capacidad de autogobierno, sino con una "buena" gestión de las administraciones. RESOLUCIÓN

Finalmente, el PSE, el PNV y Ezker Anitza han consensuado un texto que se ha votado en tres bloques diferenciados. En primer lugar se han votado los puntos uno, dos y tres del documento, que han recibido el apoyo de los grupos proponentes y contra los que han votado el PP, Aralar y UPyD, mientras que EA se ha abstenido.

El primero de estos puntos muestra el rechazo del Parlamento a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, así como a los recortes en educación y sanidad. Además, se insta al Ejecutivo vasco a "seguir defendiendo el autogobierno de Euskadi y los servicios públicos y políticas sociales".

El segundo apartado de la resolución insta al Gobierno vasco a que presente un recurso de inconstitucionalidad frente a los decretos del Gobierno central "que pretenden recortar la educación y la sanidad invadiendo competencias autonómicas". Al mismo tiempo, se le urge que pida la suspensión cautelar de la aplicación de dichas medidas hasta que "no se resuelva el fondo de la cuestión de inconstitucionalidad".

"defensa del marco vasco"

El último punto de este primer bloque consiste en un llamamiento al gabinete de Patxi López para que interponga "cuantos recursos judiciales ordinarios o de carácter competencial fueran necesarios para la defensa del marco competencial vasco, y en concreto en las materias de educación y sanidad".

Los apartados cinco y siete de la iniciativa también se han votado de forma conjunta, y en este caso han sido apoyados por todos los partidos, salvo por el PP y UPyD, que han votado en contra.

En uno de estos puntos, la Cámara se compromete a poner en marcha las previsiones de su reglamento referidas a los procedimientos ante el Tribunal Constitucional, "en aras a defender las competencias exclusivas" de Euskadi. En la práctica, esto abre la vía a que la Cámara presente su propio recurso ante el Constitucional contra las medidas del Gobierno central.

En el otro, se insta al Ejecutivo autonómico a que "negocie y acuerdo bilateralmente" con el Gobierno central, en la Comisión Mixta del Concierto Económico, "la participación financiera que en su caso corresponda a Euskadi cuando el Estado asuma nuevos compromisos de financiación en las materias de Educación y Sanidad, así como en otras en las que la competencia exclusiva" corresponda a las comunidades autónomas.

Los otros dos apartados de la iniciativa han sido apoyados por todos los partidos menos por UPyD, que también ha votado en contra. En el primero de ellos, se insta al gabinete de Patxi López a que "en el uso de sus competencias exclusivas, ponga en marcha cuantas medidas jurídicas y económicas sean necesarias para garantizar los modelos educativos y sanitarios" de Euskadi, "así como su carácter público, universal y gratuito".

En el segundo punto de este bloque, se urge al Gobierno autonómico a realizar "las acciones necesarias en defensa de la aplicación y desarrollo integral del Estatuto de Gernika, no considerando limitaciones, alteraciones o interpretaciones restrictivas del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento