Árboles singulares, joyas ignoradas

Son verdaderos monumentos naturales que pasan inadvertidos. A diferencia de otros municipios, en la ciudad las especies singulares no están señalizadas ni identificadas.
El ciprés del cementerio de la Salud es, con sus 32,5 metros, el más alto de toda Córdoba (Juan Manuel Vacas)
El ciprés del cementerio de la Salud es, con sus 32,5 metros, el más alto de toda Córdoba (Juan Manuel Vacas)
En Córdoba, los árboles no tienen el reconocimiento que se merecen. Ésta es una de las conclusiones a las que llegan los ecologistas de la capital, que echan en falta la señalización de las especies singulares para su protección. Además, desde Ecologistas en Acción se critica la continua pérdida de masa arbórea en la ciudad, ya que la vegetación que se destruye por las obras o el desarrollo urbano luego no se repone.Lo peor de todo es el ostracismo y la falta de reconocimiento de estos monumentos naturales. Muy pocos cordobeses saben cuál es el árbol más grande de la ciudad. Tampoco se han parado a contemplar el más antiguo o el más exótico. A diferencia de otros municipios de la provincia, como Cabra, Córdoba ni señaliza ni protege sus árboles singulares.

Por fortuna, Rafael Tamajón y Joaquín Rey, en colaboración con la Diputación, han realizado el estudio Árboles y arboledas singulares de la provincia de Córdoba, donde se incluyen las especies que por su importancia deberían estar protegidas.

De Julio César a Abderramán I

Cuenta la leyenda que Julio César plantó en Córdoba un plátano como símbolo de la dominación de Roma. Siglos más tarde, sobre los restos de aquel árbol, Abderramán I sembró una palmera para iniciar un nuevo capítulo de nuestra historia. En la capital existen más de cien especies de árboles, muchos de ellos importados de países exóticos y de especial rareza. Los más frecuentes son los plátanos de sombra, las palmeras, los naranjos, los olmos, las acacias y los ailantos. En los Jardines de la Victoria se pueden encontrar los más exóticos, y en el Alcázar de los Reyes Católicos, el más alto, un eucalipto rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento