UGT y CCOO consideran que las cifras del paro son "complicadas" para los ciudadanos y la economía de las Islas

Los sindicatos UGT y CCOO pronostican que el 28,01 por ciento de paro en Baleares tendrá consecuencias "complicadas" para los ciudadanos y la economía de las Islas.
Pelarda Y Mellado Han Valorado Los Datos De Paro En Las Islas
Pelarda Y Mellado Han Valorado Los Datos De Paro En Las Islas
EUROPA PRESS
Pelarda Y Mellado Han Valorado Los Datos De Paro En Las Islas

Los sindicatos UGT y CCOO pronostican que el 28,01 por ciento de paro en Baleares tendrá consecuencias "complicadas" para los ciudadanos y la economía de las Islas.

El secretario de Organización de UGT, Manuel Pelarda, ha valorado que Baleares está en una "situación de emergencia" y añade que "no" se han visualizado "los efectos del incremento de impuestos y los recortes de los Presupuestos Generales del Estado".

Por su parte, el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francisco Mellado, considera que el "nuevo récord histórico" del paro en las Islas es un "drama personal, social y económico" y deja a la Comunidad "con pocas perspectivas".

"Personal", porque la gente en paro "cada vez está más desesperanzada y decepcionada, "social" porque "implica a los recursos necesarios para atender a estas personas" y "económico", ya que "los parados no consumen y dejan de contribuir vía impuestos a las necesidades del Estado", ha aseverado.

Mellado ha criticado la gestión del Gobierno, que "rema a la contra en lugar de ayudar", en referencia a "la reforma laboral, a los recortes económicos y a la supresión de prestaciones y servicios en sanidad y educación".

Consecuencias en la economía balear

En materia económica, Pelarda considera que los datos de paro "no permiten ver luz al final del túnel". "La actividad económica del país está bajo mínimos", ha afirmado, porque "la soberanía del país ha sido cedida a los mercados".

Los recortes y la subida de impuestos implican una "caída en picado" del consumo en la Comunidad, "una barbaridad", ha valorado Pelarda. En este sentido, afirma que "los gobernantes han demostrado una total irresponsabilidad". Así, exigen al Gobierno que "cambie de rumbo o de gobernantes".

Ambos sindicatos también han mostrado su preocupación tras conocer que el Reino Unido ha entrado en recesión. Una situación que "afectará" a la actividad turística de Baleares, teniendo en cuenta que es uno de los principales mercados emisores.

Mellado ha criticado que la reforma laboral no ayudará a la economía, que ha entrado "en una espiral que se está hundiendo". Los motivos los atribuye a que "no crea ocupación, favorece el despido, quita derechos a los trabajadores y no se facilita el consumo".

En este sentido, Pelarda afirma que la reforma "funciona" porque cumple con el objetivo central: "despedir más fácil y más barato". Así, considera que debería incluir "el diseño de un nuevo modelo económico del país".

Por ello, ha criticado el modelo del conseller de Turismo, Carlos Delgado, porque "está destruyendo el medio ambiente apostando por más construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento