CCOO achaca directamente a la reforma laboral y los recortes el "fortísimo" aumento del paro en Extremadura

La Reforma Laboral, los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los del Gobierno de Extremadura han provocado a su juicio que se haya producido "el mayor aumento del paro interanual en la historia regional, con 33.600 personas desempleadas más que hace un año".

El sindicato CCOO de Extremadura ha achacado "directamente" a los efectos de la Reforma Laboral y a los recortes presupuestarios el "fortísimo" aumento del paro en la región reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha advertido de que la situación "empeorará" si no hay un "cambio drástico" en las políticas de los Gobierno nacional y extremeño.

La Reforma Laboral, los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los del Gobierno de Extremadura han provocado a su juicio que se haya producido "el mayor aumento del paro interanual en la historia regional, con 33.600 personas desempleadas más que hace un año".

Recuerda además que en el primer trimestre de este año el paro ha crecido en Extremadura en 17.300 personas hasta llegar a la "demoledora" cifra de 158.500 personas sin trabajo.

Se trata, según apunta el sindicato en nota de prensa, de "registros nefastos e inaceptables, achacables al fracaso de la Reforma Laboral y a la obsesión del Gobierno del PP, con el seguidismo del ejecutivo extremeño, por reducir a toda costa el déficit, sin importarle sus terribles consecuencias sobre el mercado de trabajo ni sobre la vida de las familias".

CCOO señala al respecto que "ya" advirtió de que esto "ocurriría" con la Reforma Laboral y añade que ello fue el "motivo principal" para convocar la Huelga General del 29 de Marzo. En cualquier caso, insiste en que "lo peor es que aunque la reforma entró en vigor en febrero, todavía no ha desplegado todo su potencial de generación de precariedad y destrucción de empleo".

Así, indica que los "recortes presupuestarios" en servicios públicos como la educación o sanidad, la "caída drástica" de las inversiones públicas o la reducción en "más de la mitad" de los fondos públicos destinados a las políticas activas de empleo "vienen a rematar un escenario durísimo que continuará en los próximos meses, tanto para las personas que tienen trabajo como para los desempleados". INACCIÓN

En esta línea, advierte de que la "inacción" del Gobierno regional, que se "limita" a aplicar los "recortes impuestos" por Madrid, "no ofrece atisbos de esperanza".

De este modo, considera que el Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores de Extremadura, firmado con los agentes sociales, "se ha quedado sin contenido y sin poder actuar como colchón, porque no tiene dotación presupuestaria suficiente".

Giro "radical"

Por ello, CCOO exige un "giro radical" en las políticas y en las actuaciones del Gobierno y llama la "atención" también a los grupos parlamentarios de Extremadura, "porque es incomprensible que con una mayoría parlamentaria de izquierdas se estén consistiendo estas políticas antisociales que tanto daño están haciendo a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía".

Advierte al respecto de que si Mariano Rajoy y José Antonio Monago "persisten" en este "camino de recortes" de servicios, derechos, inversiones y empleo, "no sólo estarán originando que se siga disparando la destrucción de empleo, sino que también provocarán un aumento de la conflictividad social".

Ante dicha situación, apunta que el "alarmante aumento" del paro recogido por la EPA "refuerza" la convocatoria por parte de los sindicatos de manifestaciones el día 29, en Badajoz y Cáceres, y el primero de mayo, en Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento