PPdeG admite que el dato "no es positivo", pero valora estar "13 puntos por debajo de la plusmarquista" Andalucía

Aboga por "seguir el camino de Europa" frente al "ritmo económico" que siguió el Gobierno de Rodríguez Zapatero
Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Miranda

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que los datos del paro en Galicia de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este viernes, "son los esperados, pero no son los deseados", y por ello cree que la tasa de desempleados del 20,18% "no es positivo".

"Pero de lo que no nos podemos olvidar es que estamos 13 puntos por debajo de la plusmarquista nacional en materia de paro, me refiero a Andalucía, ya sabemos quien gobierna en Andalucía desde hace varias decenas de años, los mismos que llevaron a España a esta misma situación", ha remarcado Rodríguez Miranda en rueda de prensa en alusión a la cifras conocidas este viernes en las que el paro subió en 25.200 personas en el primer trimestre del año en Galicia, en relación a los tres meses anteriores —un 10,48% más— con lo que el total de desempleados se sitúa en 265.600.

Al respecto, ha remarcado que "no es una cuestión menor este problema" y "tampoco" cree que sean "buenas noticias" las cifras de paro, pero ha subrayado que "es verdad que se mantienen más de 4,5 puntos de diferencial con España".

Por ello, ha hecho hincapié en que "es cierto que Galicia sigue teniendo menos paro que el conjunto del Estado", ya que en España habría "muchos menos miles de parados" si tuviese las cifras de Galicia.

Así, ha valorado que el crecimiento interanual de Galicia "es menos" que en el resto de España, de forma que es de las comunidades que "rebajan la tasa media nacional" frente a otras que "la engordan con sus tasas astronómicas". "Galicia precisamente está entre las primeras, entre las que hace que esta media sea más baja", ha defendido.

"seguir el camino de europa"

Para Rodríguez Miranda, esta EPA "es la confirmación" de que "el ritmo económico que siguió el país hasta ahora no es la solución" —en alusión al Gobierno de Rodríguez Zapatero—, puesto que "hay que profundizar en las reformas que se están acometiendo desde el Gobierno del Estado".

Así, ha abogado por "seguir el camino de Europa", que según ha señalado "tiene un 10 por ciento" de paro frente al 24 por ciento de España, para "no seguir el camino de comunidades como Andalucía".

La xunta "nunca elude sus responsabilidades"

Preguntado sobre qué grado de responsabilidad corresponde a la Xunta sobre estas cifras de paro, Rodríguez Miranda ha remarcado que "el Gobierno gallego nunca elude sus responsabilidades y en este tema tampoco".

Aunque ha querido dejar claro que "Galicia no es una isla" en el contexto estatal, y ha defendido que, sin embargo, "está llevando a cabo un comportamiento mucho más adecuado", para agregar que en la Comunidad, "tres de cada cuatro euros" se destinan a "servicios esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento