La Plataforma del Tercer Sector ha lanzado este jueves un mensaje para fomentar el crecimiento del número de "contribuyentes comprometidos" en Castilla y León a través de la campaña 'X Solidaria', que apuesta por concienciar a la sociedad de marcar la casilla de 'Fines Sociales' en la declaración de la Renta.

El presidente de Cruz Roja en la Comunidad, José Varela, ha señalado que uno de los principales objetivos de esta campaña es informar a los ciudadanos de que es posible simultanear la 'X' destinada a la Iglesia Católica y la de Fines Sociales sin que ello implique una aportación inferior al 0,7 por ciento para cada una de ellas.

Varela también ha destacado que, aunque la recaudación con destino a fines sociales en el territorio español se ha incrementado un 127 por ciento en los últimos ocho años, "todavía hay un alto porcentaje de población que no marca ninguna de estas casillas". En el caso de Castilla y León, el año pasado se superaron los ocho millones de euros invertidos en la realización de programas que desarrollan las entidades de carácter social y organizaciones no gubernamentales.

Las ONG de Acción Social y de Desarrollo y, en menor medida, Medio Ambiente, son los tres sectores que reciben la recaudación correspondiente sobre las rentas generadas. Dentro de estas tres categorías, los programas dirigidos al colectivo de infancia y familia son los más numerosos, seguidos por el de jóvenes y mujeres.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano, son algunas de las asociaciones que aspiran a recibir este año en Castilla y León una mayor cuantía económica. Según ha explicado el director gerente de COCEDER, José Manuel Polentinos, el fin es mejorar las condiciones de vida de las más de 600.000 personas que "se hayan inmersas en una situación de exclusión social en la región".

A la hora de hacer la declaración de la renta anual, José Varela ha pedido que hagan "un esfuerzo grande que va a redundar en beneficio de todas las personas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.