El IVAM pasea por las megalópolis del siglo XXI con más de un centenar de obras

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) invita a pasear por las megalópolis del siglo XXI, de México DF a Bombay pasando por Río de Janeiro, en la exposición 'Ciudad total', que reúne un total de 101 obras de 43 artistas para proponer "una nueva forma de narrar y mirar a la urbe".
El IVAM Reflexiona Sobre La 'Ciudad Total'
El IVAM Reflexiona Sobre La 'Ciudad Total'
EUROPA PRESS

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) invita a pasear por las

megalópolis del siglo XXI, de México DF a Bombay pasando por Río de Janeiro, en la exposición 'Ciudad total', que reúne un total de 101 obras de 43 artistas para proponer "una nueva forma de narrar y mirar a la urbe".

Así lo ha explicado el comisario de la muestra, el profesor de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y crítico José Miguel García Cortés, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del museo, Consuelo Ciscar.

El proyecto conjuga diversas disciplinas creativas —exhibe 70 fotografías, cuatro esculturas, dos óleos y una instalación— con el fin de reflexionar sobre las enormes metrópolis de la nueva centuria y poner en evidencia una realidad: el concepto actual de ciudad se ha quedado "pequeño", ha señalado el especialista.

Las piezas —cinco de las cuales pertenecen a la colección del IVAM— están firmadas por autores como John Baldessari, Robert Raushenberg, Philippe Chancel, Olivo Barbieri, Martha Rosler, Kentaron Taki, Christopher Berdaguer, Thom Andersen y Jack Cronin, entre muchos otros.

El montaje de la exposición, a cargo de Ignacio Carbó del Moral, dibuja un trayecto dividido en cinco áreas estrechamente vinculadas mediante obras convertidas en transiciones.

La primera de ellas, llamada 'Cosmópolis', es un visión panorámica, a través de proyecciones, de diferentes maneras de vivir y relacionarse cotidianamente con el espacio público en algunas de las mayores ciudades del planeta, entre las que figuran Los Ángeles, Dubai, Lagos o Tokio.

'Topologías densas' se acerca, seguidamente, a la grave problemática de la concentración arquitectónica y la superpoblación advertida en las creaciones de Julien Opie, el grupo MVRDV o Ángel Marcos. Esta zona da paso a los 'Espacios alienados', que aborda la vital importancia que el consumo de bienes ha adquirido en la sociedad. En este sentido, Rauschenberg, Martin Parr, Thomas Struth o Harun Farocki lanzan esta mirada crítica a un mundo cada día más acomodado.

'

Mundos virtuales'

El visitante accede posteriormente a una serie de 'Lugares fluidos', donde el trabajo Fischli&Weiss, Michael Wolf y Marina Chernikova subraya el papel de la velocidad en la estructura urbana contemporánea. Por último, la muestra culmina en los 'Mundos virtuales', un conjunto de proyecciones que configuran el imaginario de las ciudades ficcionales.

Aunque la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio, deja entrever muchos de los males de estas ciudades gigantescas —como la contaminación, la falta de recursos y las desigualdades económicas— "no pretende demonizar nada", ya que también es cierto que en estos ámbitos urbanos se pueden producir "relaciones laborales y personales más gratificantes", ha señalado García Cortés.

El comisario —que ha agregado que éste es el momento de verdadera globalización, ya que "lo urbano es por primera vez lo mayoritario en el planeta"— ha hecho notar que las megalópolis se sitúan en lo que se ha venido en llamar Tercer Mundo, mientras que la "vieja, entrañable y querida Europa, tal vez a excepción de Londres", escapa de momento al fenómeno.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha manifestado que 'Ciudad Total', "a partir de una sociología del arte, busca la complicidad del espectador y quiere contarle desde otro punto de vista lo que no le es ajeno, lo que a diario le sucede en la gran megalópolis y requiere de una nueva habitabilidad".

Con motivo de la muestra, se ha elaborado un catálogo con textos de Francesc Muñoz y del comisario que puede descargarse en formato PDF de la página web del IVAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento