La Agencia Tributaria devuelve más de 22 millones de euros a 32.958 contribuyentes aragoneses hasta este mes de mayo

En Aragón, el porcentaje de utilización de las vías telemáticas, es alto
Alfonso Martín, Paloma Villaro Y María Pilar Puértolas.
Alfonso Martín, Paloma Villaro Y María Pilar Puértolas.
EUROPA PRESS
Alfonso Martín, Paloma Villaro Y María Pilar Puértolas.

La Agencia Tributaria ha devuelto en Aragón más de 22 millones de euros a 32.958 contribuyentes que han realizado por vía telemática su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011 (IRPF 2011) desde el 10 de abril, día en el que empezó la campaña, hasta este mes de mayo, un 20,58 por ciento más que el año pasado en la misma a fecha.

En una rueda de prensa en Zaragoza, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Aragón, Paloma Villaro, ha explicado que a partir de este jueves la Agencia Tributaria ha abierto el plazo de la campaña presencial de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011.

En el resto de España, han obtenido la devolución desde el 10 de abril hasta el inicio de este mes de mayo un total 1.203.469 contribuyentes, por un importe de 841,447 millones de euros, un 26,39 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas.

La delegada especial de la AEAT ha indicado que Aragón, ya en el año pasado, "tenía un alto por porcentaje de utilización de las vías telemáticas, 55 por ciento y la media nacional del 43 por ciento, el incremento este año como partimos de los datos del anterior porcentualmente es menos, pero Aragón se encuentra no por debajo de la media, al revés".

Este año, más de 22 millones de borradores y datos fiscales se pondrán a disposición de los ciudadanos para facilitar su declaración y se estima que más de 8 millones de contribuyentes utilicen el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. La pasada campaña, en su primer año de aplicación, 6,5 millones de ciudadanos utilizaron este servicio.

Hasta la fecha, en Aragón, 56.749 contribuyentes han confirmado su borrador por vías telemáticas, "algo que acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia y las entidades colaboradoras", ha apuntado la delegada especial de la AEAT, Paloma Villaro.

En la Comunidad aragonesa se esperan durante esta Campaña de la Renta 695.000 declaraciones, de ellas 519.250 a devolver, por un importe de 370 millones de euros. Para 168.750 contribuyentes el resultado será a ingresar, por un total de 230 millones de euros.

Por su parte, en España, un total de 2.004.473 contribuyentes han confirmado ya su borrador por Internet o teléfono, un 36,35 por ciento más que el año pasado. Se prevé que la Campaña cuente con 19,1 millones de declaraciones, de las que 14,6 millones serán con derecho a devolución, por un importen total de 10.955 millones de euros. Al mismo tiempo, se estima que más de 4 millones de declaraciones salgan a ingresar, por un importe de 6.308 millones de euros.

Villaro ha destacado que las devoluciones comenzaron ya a realizarse el pasado 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención del borrador por Internet y teléfono. No obstante, la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta comienzan este jueves, manteniéndose activa hasta el último día de campaña, el dos de julio.

"Este servicio de asistencia presencial se presta en Aragón en las sedes de las Delegaciones de Huesca y Teruel y de las Administraciones de la AEAT de Monzón, Calatayud, Alcañiz y Ejea de los Caballeros y, por lo que respecta a Zaragoza capital en la Plataforma situada en la plaza de San Pedro Nolasco, local habilitado por la Comunidad autónoma.

Paloma Villaro también ha explicado que la cita previa se está abriendo de forma paulatina, es decir, hasta ahora solo se puede solicitar para el mes de mayo, aunque se irá ampliando poco a poco hasta el final de la campaña.

Además, en la sede de la Delegación Especial de la AEAT de Aragón, en la calle de Albareda, se ha habilitado un puesto de atención específica para personas con discapacidad.

"En este puesto los contribuyentes sordos son atencidos por una funcionaria conocedora de la lengua de signos", ha señalado Villaro, quien ha añadido que la gestión de la cita previa para este servicio la lleva a cabo el Comitñe de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón) en el teléfono 976106265 de 9.00 a 13.00 horas.

"La atención a Internet y por teléfono se mantendrá a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras", ha recalcado la delegada especial de la AEAT en Aragón.

Así, ha indicado que este año son tres las principales novedades de la Campaña: la mejora y simplificación el servicio REN0, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección 'www.agenciatributaria.mobi'.

Borradores vía ren0

Hasta este jueves los contribuyentes han solicitado 5.238.900 borradores y datos fiscales a través del programa REN0, un servicio exprés que seguirá activo durante toda la campaña, y que permite obtener el borrador o los datos fiscales de manera instantánea, sin esperar a recibirlos por correo y sin contar con certificado electrónico. En la Comunidad aragonesa, los borradores y datos fiscales solicitados a través de REN0 han ascendido ya a 179.891.

Para utilizar este servicio, hay que acceder por Internet al servicio REN0, a través de la página web de la Agencia Tributaria, aportando el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2012 y un número de móvil al que se enviará un SMS con en número de referencia para la consulta, revisión, modificación y confirmación del borrador, que implica la presentación de la declaración.

Además, ha proseguido Paloma Villaro, todos aquellos contribuyentes que, por sus circunstancias no tengan derecho a borrador, podrán disponer de sus datos fiscales, si así lo desean, también "de forma rápida" a través de REN0.

Estos datos podrán ser incorporados en el programa PADRE de asistencia en la elaboración de la declaración, disponible en la página web de la Agencia. Aquellos contribuyentes que no hayan hecho uso del número de referencia obtenido a través del sistema REN0 o de las alertas a móviles, recibirán su borrador o datos fiscales por correo.

Obligados a declarar

Asimismo, la delegada especial de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, ha recordado que en términos generales no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones) y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo de retención.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos: dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros, rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Tampoco estarán obligados a declarar los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento