Unos 150 vecinos de Palomas representarán el auto sacramental 'El Paso de la Santa Cruz' este sábado

Alrededor de 150 vecinos de la localidad pacense de Palomas participan en el auto sacramental 'El Paso de la Santa Cruz' en el que se recrea el el peregrinar de María Magdalena hasta encontrar la cruz.
Fiesta
Fiesta
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Fiesta

Alrededor de 150 vecinos de la localidad pacense de Palomas participan en el auto sacramental 'El Paso de la Santa Cruz' en el que se recrea el el peregrinar de María Magdalena hasta encontrar la cruz.

La representación tendrá lugar este sábado, 5 de mayo, a las 21,30 horas, en la localidad, y ha sido presentada en Mérida por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez; el director de la obra, José Antonio Raynaud, y el párroco de la localidad, Ángel Zambrano.

En su intervención, el director general de Promoción Cultural ha destacado que esta representación está "totalmente imbricada en la vida de Palomas", ya que son muchos los vecinos de la localidad que se implican "de una manera desinteresada para que ésta continúe viva para las generaciones futuras".

Agúndez ha destacado el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura a eventos como el Paso de la Santa Cruz de Palomas, porque de este modo, "la cultura popular y las tradiciones de nuestros pueblos no se pierden y llegan a las generaciones futuras".

Además, ha dicho, "no podemos olvidar que es una magnífica manera para ir creando actores amateurs y espectadores para las artes escénicas".

Por su parte, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés, ha ratificado que esta representación popular forma parte de la vida de los palomeños, y ha agradecido el apoyo del Gobierno regional para que esta tradición se mantenga. El regidor de la localidad ha avanzado que están trabajando para pedir que esta representación sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El director de la obra, José Antonio Raynaud, ha descrito las novedades que este año se han realizado en la representación, que este año cumple su décima edición, eso sí, sin perder su carácter itinerante, que es una de sus características principales.

Raynaud ha explicado que hay cinco enclaves en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia por los que el público tiene que peregrinar para seguir toda la historia, y ha señalado que todas las paradas estén tematizadas para transportar al espectador a la Jerusalén del siglo I.

El director ha destacado la implicación de todas las personas que toman parte en el auto sacramental, y ha añadido que aunque la representación tiene lugar el día 5 de mayo, los participantes llevan tres meses ensayando. Asimismo, ha destacado que cada año se incorporan más personas, sobre todo gente joven, lo que significa que el futuro está asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento