El empresario que disparó al promotor de Bezana Lago: "Si hubiese querido, le habría matado"

El Fiscal le acusa de un delito de amenazas condicionantes frente al de homicidio en grado de tentativa que solicita la acusación

El empresario que disparó al promotor de Bezana Lago ha afirmado que si hubiese querido "le habría matado", ya que le tenía a "un metro", y ha explicado que "solo le quería acojonar". Aunque se "arrepiente" de lo que hizo, justifica su acción destacando que "ya había intentado por todos los medios" cobrar el dinero que la víctima le adeuda desde, según él, 17 años y que asciende a 150.000 euros —88.000 más intereses—.

Este empresario, que se dedica a inversiones inmobiliarias, ha comparecido este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Provincial de Cantabria, donde el Ministerio Fiscal ha comunicado a las partes su decisión de imputarle un delito de amenazas condicionantes —que implican una amenaza a futuro para la víctima—, la misma calificación que solicita la defensa, frente al de homicidio en grado de tentativa que pide la acusación.

Ahora será el juez quien decidirá si se le imputa un delito u otro, y si será juzgado por un jurado popular o no, según explicó el abogado defensor.

El empresario, F.B., ha manifestado, a preguntas de la prensa, que "en ningún momento" tuvo "intención de matarle", sólo quería "acojonarle" e intentar que le pagase la deuda. "No soy una persona agresiva, no le quise matar y, por ello, "disparé a un lateral", dijo.

En este sentido, también ha asegurado que "no había absolutamente nadie" en la zona cuando ocurrieron los hechos, y que, sólo tras los disparos, se asomó un hombre a una ventana que le dijo: "no me digas más, te debe dinero". Y ha hecho hincapié en que la víctima tiene "muchísimos enemigos", por lo que augura que "cualquier día le pasará algo".

Sin embargo, F.B. ha considerado que "toda la culpa" de la deuda y de haber llegado a esta situación la tiene el exalcalde 'popular' del Ayuntamiento de Bezana, Jerónimo Antonio Velasco, que fue quien "permitió" que el promotor de Bezana Lago hiciese "lo que quería".

Según ha explicado, Velasco permitió al promotor "construir más pisos" de los inicialmente previstos a cambio de "la nave Rada" —donde actualmente está la Agencia de Desarrollo Local de Bezana—, que el promotor "compró y cedió al Ayuntamiento".

En la edificación que este promotor se disponía a construir, actual urbanización Bezana Lago, el acusado había adquirido unos bajos comerciales que tuvo "inutilizados" cerca de ocho años, según ha explicado, porque no tenían licencia de ocupación.

La rentabilidad que este empresario no pudo obtener de esos locales durante los años que estuvieron cerrados da lugar a la deuda que le debe el promotor de Bezana Lago que, según ha explicado F.B., "sí que pudo —a pesar de la falta de licencias— hacer lo que le dio la gana y abrir la cafetería, el hotel, el centro de ocio y el de patinaje".

Para justificar la veracidad de esta deuda, la Fiscalía abrirá una diligencia de investigación, según ha detallado el abogado defensor al salir de la vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento